Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe, de Benjamin Alire Sáenz

28 oct. 2016

12000020

Aristotle and Dante... | Benjamin Alire Sáenz |
Simon & Schuster | 359 páginas
★★★½

Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de quince años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también está búsqueda, identidad.

Pocas historias logran reflejar realmente la adolescencia como, personalmente, la estoy experimentando. Puedo contar con una mano la cantidad de libros en los que realmente me he visto representada, y Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe entra en esa pequeña lista.

Este libro toca temas que se me hicieron muy personales. Habla acerca de la soledad, de lo que significa sentirte solo y todas las preguntas existenciales que se nos presentan conforme vamos creciendo (eso es algo curioso, ya que ambos protagonistas se llaman como dos grandes filósofos).
Me vi reflejada en Aristotle; la manera en que habla acerca de lo que significa crecer, de lo subestimados que nos tienen a los jóvenes y de la vida en general.
¿Conocen esa sensación, cuando lees un fragmento y piensas "eso podría haberlo escrito yo"? Eso fue lo que sentí a lo largo de cada una de las páginas de esta novela.

Otra cosa que quiero resaltar acerca de la novela son las grandes referencias hacia la cultura mexicana; las palabras, los nombres y la etnia de los personajes.
Los protagonistas no son mexicanos, pero sus padres si, y les han inculcado cosas propias de su cultura.
Las relaciones familiares que mantienen con sus padres son hermosas; tienen sus problemas, como cualquier otra familia, pero siempre demuestran que se aman sin importar que.

Me gustó que se nos presentaran a dos protagonistas con personalidades diferentes. Ari es introvertido, suele guardarse sus cosas y no sabe que quiere , mientras que Dante es todo lo contrario; extrovertido, carismático y alegre, no le importa de mostrar sus sentimientos y no tiene problemas de autoconocimiento.
Ambos son adolescentes, y cada uno representa una realidad. Me encantó encontrarme con eso, con dos personajes que son diferentes pero aún así encuentran resquicios de similitudes entre ellos por el hecho de estar atravesando la misma etapa.

En fin, Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe trata acerca de eso; adolescencia en su estado puro. Los temores, las alegrías y tristezas de un adolescente cualquiera, que tan sólo trata de descubrir los secretos del universo.

“Summers had a logic all their own and they always brought something out in me. Summer was supposed to be about freedom and youth and no school and possibilities and adventure and exploration. Summer was a book of hope. That’s why I loved and hated summers. Because they made me want to believe.”

Wrap Up | Setiembre 2016 (57- 61)

25 oct. 2016

Si, estamos apunto de terminar octubre. La razón de mi pequeña ausencia en el blog ha sido y siempre será la misma; los estudios. Este es mi último año de escuela, y por eso mismo estoy tratando de ponerle más fuerza. 
Odio limitar la capacidad del blog con respecto a la variedad de entradas, así que trataré de organizar mis momentos de ocio para poder cumplir con un horario dedicado únicamente al blog.
Sin más preámbulos, este mes pasado leí cinco libros, que disfruté en su mayoría.












La Sombra del Viento - Carlos Ruiz Zafón | ★★★★½
This Song Will Save Your Life - Leila Sales | ★★★★★ (Reseña)
Starters (Starters #1) - Lissa Price | ★★★★
Cress (The Lunar Chronicles #3) - Marissa Meyer | ★★★★(Reseña)
Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children - Ransom Riggs | ★★½

Simon vs. the Homo Sapiens Agenda, de Becky Albertalli

19 oct. 2016

19547856

Simon vs. the Homo Sapiens Agenda | Becky Albertalli |
Balzer + Bray | 303 páginas
★★★½
Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este. le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual. al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.

No suelo tratar con el género LGBT, y no por el hecho de que sea una temática que no me gusta, sino porque pienso que, en todos los libros que he leído, no está bien llevada. 
Tal vez se podría decir que le perdí la fe, porque no he encontrado libros que traten este tema de la manera en que lo he visto en la vida real.
No puedo asegurarles que en Simon vs. the Homo Sapiens Agenda he encontrado la completa excepción a esto, pero si puedo decirles que me gustó, y mucho.

Para ser una novela YA, le concedo el mérito de la amplia gama de personajes que nos presenta. Estoy cansada, CANSADA, de encontrarme con tan sólo protagonistas caucásicos, que viven en una zona en la que solo habitan personas blancas y que son heterosexuales.
La diversidad es algo global, que se ve en cada esquina, ¿por qué no representar aquello en TÚ libro? ¿qué tiene de malo contar con personajes de diferentes razas y orientación sexual?

Todas las consecuencias que Simon se planteaba con respecto a salir del armario me parecieron un poco idealizadas, y tal vez sea por el hecho de que, usualmente, familias y amigos como los de él no abundan en este mundo.
Me gustó que tuviese sus puntos positivos, que se nos mostrara un lado bastante optimista con respecto a la "aceptación" de su orientación sexual y que, al fin y al cabo, la perspectiva que ellos tenían de Simon no haya cambiado. Pero como dije, tan sólo es el lado bueno de la moneda.

La relación que se construye entre Simon y Blue es uno de los puntos que más rescato de la novela, y es que es hermosa.
Ambos se escriben e-mails desde cuentas anónimas, y sus conversaciones son la único conexión que existe entre ellos. No saben como luce el otro, ni cual es su verdadero nombre; tan sólo sus pensamientos y palabras, así de simple. Creo que esa es una de las maneras más bellas de enamorarse.

Con respecto a los demás personajes, se podría decir que todos cumplen un papel importante en la vida de el protagonista. 
La relación que Simon mantiene con su grupo de amigos y familia es muy real; son personas geniales, pero también cometen errores, al igual que el mismo Simon. Tienen peleas y malentendidos, pero aún así se aman y se nota.

En resumen, esta es una novela que recomiendo, a pesar de ser demasiado para una pesimista como yo. Es una historia bonita, que transmite la misma sensación que esas películas teenage en las que ningún problema es demasiado grande para ser solucionado.

Harry Potter and the Cursed Child, de J.K. Rowling

12 oct. 2016



Harry Potter and the Cursed Child | J.K. Rowling, Jack Thorne, John Tiffany | Harry Potter -8/8 | Little Brown | 327 páginas
★★★★★ 
Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un atareadisimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Y si Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus Severus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que el nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares menos pensados.
Me gusta Harry Potter; me gustan los personajes y el mundo fantástico que J.K. Rowling ha creado.
Siempre he creído que esta historia tiene mucho más que explotar aún después de siete libros y que no ha llegado a su punto de inflexión, por lo que cuando supe acerca de la publicación de este libro, me alegré demasiado.

Para entrar en materia, lo primero que hay que considerar es esto: Harry Potter and the Cursed Child no es una novela, es un guión teatral, y entre ambos formatos hay matices muy grandes.
Es el guión de la obra teatral plasmada en un libro para aquellos fans que no pueden ir a verla en vivo. Considero que para hablar en su totalidad acerca de ella, tendríamos que verla en vivo. Ver las interpretaciones de los actores, los efectos especiales y la ambientación. 
Por eso, encontraremos varias carencias que se pueden notar a simple vista, pero es por su mismo formato.

La historia es muy diferente a lo que dejamos en el séptimo libro (y lo dice alguien que lo termino hace unos pocos meses), pero eso no significa que sea necesariamente mala.
Han pasado diecinueve años desde que dejamos a Harry, Ron y Hermione, diecinueve años desde la batalla de Hogwarts y la muerte de Voldemort.
El mundo mágico no ha enfrentado problemas durante este tiempo, y lo hijos de nuestros antiguos protagonistas no conocen de primera mano todo lo que sucedió. Aún así, esto no impide que se vean etiquetados por el rol que cumplieron sus padres cuando eran adolescentes.

Si bien es cierto que la trama cuenta con algunas carencias, hubieron muchos detalles que me dejaron encantada y que me hicieron sentir que realmente estaba volviéndome a introducir al mundo de Harry Potter.
El tema de los viajes en el tiempo se incorpora en el argumento y le da un nuevo sentido; me gustó que se utilizara a los giratiempos como un factor fundamental en la trama.

Resultado de imagen para harry potter and the cursed child fanartLos personajes que conocíamos, si bien están cambiados, tiene los rasgos característicos de sus yos adolescentes. El humor de Ron, la inteligencia de Hermione y la valentía de Harry.
Aún así, los que son las verdaderas estrellas aquí son nada más y nada menos que sus hijos. 
Albus está cansado de ser etiquetado como "el hijo de Harry Potter" y que esto defina su vida. Este dilema lo pilla en media crisis adolescente, por lo que resulta ser un poco fastidioso en varios momentos.
Por otro lado, Scorpius, hijo de Draco, es un amor de personaje. Me quedé con las ganas de leer más acerca de él, que es la completa antítesis de su padre. 
La amistad que se desarrolla entre Albus y Scorpius es hermosa, me gustó el apoyo que se daban el uno al otro y lo mucho que se querían, a pesar de que todos veían su amistad como algo malo por el ser hijos de quienes eran.

Lo único que me queda decir para concluir esta reseña es que sí, me gustó Harry Potter and the Cursed Child. Y bastante.
No le veo el gran fallo, ya que desde un principio tuve en claro de que esta no sería una novela original de Harry Potter, que J.K. Rowling no la había escrito. 
Aún así, he de decir que vale la pena. Y mucho.

Enfermedades Mentales en el Young Adult

9 oct. 2016

Esta semana fue la semana de sensibilización por las Enfermedades Mentales, fecha de la cual no me hubiera enterado ni por asomo de no ser por el canal emmabooks, que decidió relacionar este tema con los libros y subir vídeos en el transcurso de la semana.
Llevaba tiempo queriendo tocar este tema, y en especial por lo muy visto que está en la literatura juvenil.
Esta vez, me he enfocado a traerles unas cuantas recomendaciones de libros que tratan enfermedades mentales en vez de hablar del tema en general, aunque estoy preparando una entrada sobre eso.
Quiero aclarar que no he sido testigo de primera mano con respecto a algunas de ellas, pero las he estudiado y se sus características generales. Puede que tú tengas alguna de ellas y has leído el libro mencionado y estás completamente en desacuerdo conmigo, lo cual respeto.
Este es tan sólo mi punto de vista, mis experiencias y mis pensamientos; nada más. 

Cress, de Marissa Meyer (Crónicas Lunares #3)

4 oct. 2016


Cress | Marissa Meyer
The Lunar Chronicles -3/4 | V&R | 584 páginas
★★★★

Había una vez… una joven de cabello largo y dorado que fue encerrada en una torre sin puertas ni escaleras. Cinder, Thorne Y Wolf son los fugitivos más buscados. Juntos, planean destronar a la reina Levana y destruir su armada. Todas sus esperanzas están puestas en Cress, una joven hacker que se encuentra atrapada en un satélite. Durante toda su vida, estuvo rodeada de pantallas, observando, espiando. Lo único con lo que siempre soñó fue con ser libre. Y finalmente logra escapar…pero el precio que deberá pagar es más alto de lo que ella imagina. Mientras tanto, Levana está empecinada en que nada ni nadie le arruine su boda con el emperador Kai… ¿Qué será capaz de hacer con tal de cumplir su objetivo?