El club de la lucha, de Chuck Palahniuk

8 mar. 2016

6074188Fight Club | Chuck Palahniuk |
Debolsillo | 256 páginas |
★★★★½


Los fines de semana, en sótanos y aparcamientos, jóvenes oficinistas se quitan las camisas y pelean entre sí hasta la extenuación. Los lunes regresan a sus despachos con los ojos amoratados, algún diente menos y un sentimiento embriagador de omnipotencia. Estas reuniones clandestinas son parte del plan con el que Tyler Durden, proyeccionista, camarero y oscuro genio anárquico, aspira a vengarse de una sociedad enferma por el consumismo. Una de las novelas contemporáneas más originales, que ha llegado a convertirse en un clásico underground 

Suelen haber muy pocas veces en las que quedo muy enganchada a una historia, y en las pocas veces que me engancho con algo, lo suelo hacer hasta un punto surrealista y obsesivo. 
Como la vez en que, con doce o trece años, me vi las películas de Resident Evil de un tirón y quedé hecha todo un manojo de nervios. Pasé días sin hacer otra cosa más que pensar en lo que sucedería en la siguiente entrega que, por cierto, se estrena en el 2017.
El punto es que, cuando me obsesiono con algo, me obsesiono en mayúsculas. La razón de está pequeña introducción es eso; lo mucho que he quedado obsesionada con este libro.

Ni siquiera me voy a atrever a mencionar más información acerca de el argumento de la historia del que se puede encontrar en la sinopsis, pienso que esté es un libro al cual te puedes adentrar de una manera mucho más completa si vas a ciegas. 

Este es el primer libro que leo de Palahniuk, aunque ya había escuchado el nombre de este autor anteriormente gracias a diversos blogs y vídeos en la red. 
Su redacción en está novela, para que negarlo, fue terrible. 
En su mayoría fueron todas ideas y momento al azar soltados como si fueran una vomitiva de su cerebro, y en un comienzo esto hacía que me perdiera en los sucesos, pero poco a poco fui cogiéndole el ritmo y acostumbrándome a su manera de narrar. 
A pesar de lo confusa que llega a ser su prosa, esta característica va cobrando sentido hacia el final de la historia y en cuanto se termina el libro ya ni siquiera lo sientes como una imperfección de gran peso.

Una de las cosas que más disfrute de la novela fue lo surrealista que es, y menciono esto ya que, a pesar de ser así, logra transmitir muchos valores e ideas que, si bien no comparto, se me hicieron fascinantes de leer. 
La manera en que los personajes te explicaban sus locos ideales, de una manera tan apasionada, me hicieron darme cuenta de lo mucho que las palabras pueden afectar a las personas, por más que estas vengan cargadas de ideas inhumanas y en contra de lo que consideran correcto.

Estoy consiente de que está no es una novela que guste a todo el mundo por el toque críptico que posee, pero aún así la recomiendo como un indispensable en la estantería. Y si son perezosos y no quieren ir a leer el libro, les recomiendo la adaptación cinematográfica del 99, que igualmente me gustó mucho, aunque siempre preferiré al libro.

En resumen, El Club de la Lucha me ha parecido una historia brutal, cargada de una crítica muy fuerte hacia nuestra sociedad actual, el consumismo y la rutina.
Con personajes que pueden causar repulsión gracias a sus prácticas demenciales, pero que reflejan varios de nuestros deseos internos.

description

20 comentarios :

  1. No creo que lea el libro, pero la película la tengo muy pendiente.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^_^ A mi esta novela no me llama demasiado porque no suelo leer este tipo de historias, pero sí que lo conocía y he leído muy buenas críticas :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Fátima!!!
    Este género no suele ser lo mío y la sinopsis no me llama mucho, así que lo dejo pasar ;)
    Veo que te ha gustado mucho, pero parece algo confuso el libro :S
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola, muchas gracias por la reseña, la verdad no es del tipo de libros que suelo leer, pero tal vez más adelante le de una oportunidad, saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Algún día me gustaría leerlo, pero creo que por ahora no es el momento de adecuado así que lo dejaré pasar.
    un beso

    ResponderEliminar
  6. No estoy segura de si vaya a leerlo :o
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Fátima!
    Vi la película sin saber que existía el libro y me sorprendió que me gustara tanto porque no me lo esperaba. ¡Cómo se pegan, están locos! xD
    Igual influyó que Edward Norton es uno de mis actores favoritos que junto a Brad Pitt (que no es especialmente favorito pero me lo veo casi todo de él) es un 2x1 en buenos actores xD.
    Por ahora no he pensado en leer el libro porque sé el final pero igual en un futuro me apetece conocer la historia original.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Este libro lo tengo en mis pendientes, espero hacerle pronto un espacio y leerlo ya que se ve muy bueno
    Saludos ^^
    "La Nación de Libros 9 3/4"

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    He visto la película y desde que lo hice tengo unas ganas locas de leer este libro. Puede que no sea un libro para todo el mundo, pero creo que a mí me gustará muchísimo.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Aunque parezca mentira ni la película he visto, supongo que en algún momento tendré que verla y el libro no le cierro la puerta a leerlo en algún momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! ^^
    Quiero leer el libro, porque sé que me va a gustar, pero lo haré más adelante, porque tengo la película bastante reciente. La volví a ver hace unos cuantos meses, ya que apenas la recordaba.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola^^
    Por lo que leo no es de esos libros a los que estoy acostumbrada a leer, pero definitivamente le voy a tener que dar la oportunidad dado que le has dado una muy buena puntuación y me llama la atención. Además, también me interesa ver la película ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Yo también estuve obsesionada con Resident Evil aun extraño jugar los videojuegos.

    Este libro me pareció interesante quizás le de una oportunidad si tengo la mente lo bastante despejada para cogerle ritmo a su narración. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola de nuevo Fátima! ^^
    ¿Sabes? No tenía ni idea de que existía un libro :O Yo tan ilusa pensaba que todo era obra de una película. Película que me gustó muchísimo cuando la vi hace ya muchos años. Pero, como bien sabemos, los libros siempre son mejores.
    Me llama la atención conocer esa forma tan peculiar de escribir, al principio suele ser tedioso, pero cuando te enganchas ya se te hace normal, y, es como una firma personal del autor.
    Me lo apunto.

    Muchísimas gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Casi me olvido. Resident Evil no he visto las películas, y a los videojuegos nunca pude jugar porque me daban mucho miedo xD

    ResponderEliminar
  16. Todavía no he visto la adaptación pero el libro me fascinó, de verdad, coincido contigo en todo :) Chuck Palahniuk es increíble.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  17. Hola bonita Fátima!
    Que cool que hayas conseguido el libro, yo no sabía que la película estaba basada del libro xD pero gracias a ti, lo agrego a mi WishList y me lo voy a leer y después a ver la película. Confío en tu reseña para que me guste :)
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchas ganas de leerlo y con tu reseña no han hecho sino aumentar, me llama la atención que aunque en un principio la redacción te pareció horrible luego ya ni te das cuenta, imagino que esta escrito así precisamente por una razón, luego de leerlo me pondré a investigar.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No vi ni la peli, las cosas violentas no son lo mío...
    Aunque por alguna razón este me llama la atención, lo voy a pensar.
    Besos, te sigo :)

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!
    Este libro me lo salto que no me llama para nada y la verdad tengo tantas lecturas pendientes e iniciadas que incluso mi dia requiere de mas horas
    Besote

    ResponderEliminar