Reseña | Outlander (Outlander #1)

12 ene. 2016

10964Título Original: Outlander | Autor: Diana Gabaldon | Serie: Outlander -1/9 | Editorial: Dell Publishing Company | N°de Páginas: 922 | ISBN: 9780440242949
Rating: ★★★

Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1734, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que dejó atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita.

Hace unos meses que me apunté a la lectura conjunta que estaban organizando Mona Lisa y María; tenía el libro en casa y en inglés, en una edición paperback azul desgastada (cuando se trata de los libros que hay en casa, me vuelvo Stingy), por lo que no tenía ni una sola queja para no leer el libro de una vez por todas.

Outlander o Forastera nos cuenta la historia de Claire Randall, una mujer inglesa que, junto a su esposo Frank, decide ir a por su segunda luna de miel en Escocia. 
Claire se desempeño como enfermera durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que Frank estaba en la brigada de inteligencia, por lo que fueron escasos los momentos en los que pudieron estar juntos durante ese tiempo. 
Ellos sienten un gran amor el uno por el otro y ahora con la guerra por fin finalizada pueden rehacer su matrimonio en el momento en el que lo dejaron. 
Sin embargo, la vida de Claire dará un completo giro cuando una tarde decide ir a Craigh na dun, a recoger un espécimen de flor que le llamo la atención. Al llegar allí, Claire escucha a una de las piedras del monumento gritar, por lo que, con cautela, decide acercarse y tocarla, sin saber que esto la mandará en la mayor aventura de su vida.

Este libro fue una montaña rusa de emociones, no tendría otra manera de describirlo. Habían momentos en los que lo odiaba, otros en los que me encantaba, y en ambas situaciones no podía parar de leer. Para que se hagan una idea de lo que les trato de explicar, les dejo una entrada en donde coloque algunos de mis tweets.

Este es mi primera novela leída de este género; la romántica histórica no es algo que me llamé mucho la atención, aunque nunca me ha gustado cerrarle las puertas a cualquier temática. 
Debo decir que los aspectos históricos del libro me fascinaron, fueron el trasfondo perfecto para la historia principal.
No conocía casi nada del folklore escocés y nunca me planteé que me llegaría a interesar tanto como lo hizo en esta novela. Me he vuelto una gran fan de sus historias y tradiciones, tanto que no pude evitar comenzar una pequeña investigación sobre algunos hecho por mi misma. 

Hubieron algunos aspectos negativos de la novela que hicieron que la puntuación bajará muchísimo comparado a lo que tenía pensado en un comienzo, uno de ellos; el machismo. 
Aquí tengo una opinión bastante contrariada. Por un lado, entiendo que esta novela se sitúa en pleno siglo XVIII y que por eso mismo es imposible no sentir como se subestimaba a la mujer en esa época, y que sí esta situación  fuera contraria, sería muy irrealista.
Al mismo tiempo, nací en una época en la que las mujeres podemos gozar de derechos y libertad, y no puedo evitar sentirme incómoda frente a estas situaciones. 
Otros de los aspectos que consideré negativos es la religión que la autora trata de imponer. A ver, que se le dedica por lo menos dos o tres capítulos a este tema, y eran completamente trascendentales a la historia principal. Me parecieron muy mediocres y sin sentido.
Las escenas sexuales son algo que abundan en este libro, y si bien no me quejo por la introducción de ellas, sentí que hubieron algunas completamente innecesarias. Al igual que ya mencioné anteriormente, se le dedica por lo menos dos o tres capítulos a ellas; no eran necesarias tantas.
Creo que el libro me hubiese gustado muchísimo más con trescientas o cuatrocientas páginas menos, hubiera podido disfrutar más de la esencia de la historia. 

Entre los personajes están Claire, nuestra protagonista. En un comienzo se me hizo una mujer muy fuerte e independiente, con acciones completamente justificadas y razonables, pero conforme avanzaba la lectura este personaje fue en declive y más, no hasta el punto de mandarla a freír espárragos pero cerca.
También esta el tan adorado Jamie Fraser, el highlander que tiene a mil y un chicas suspirando a por él. Debo admitir que durante las primeras 200 páginas Jamie me conquistó por completo; dulce y amable, pero sin caer en la ñoñería, inteligente, sarcástico, gracioso y muchos otros adjetivos más.
Al igual que con Claire, este personaje se me torno demasiado pesado conforme iba avanzando el libro. Tuvo sus momentos muy tiernos y dulces, pero aún así no me puedo considerar una fan suya (pero si hablamos de Sam Heughan...esa ya es otra historia). #SorryNotSorry

En fin, Outlander o Forastera es de esos libros que te enganchan a más no poder. Con un trasfondo histórico muy interesante y una gama de situaciones inesperadas, esta es una novela que recomiendo a todo aquel que quiera comenzar con este género.

18 comentarios :

  1. Hola^^
    A pesar de que en general tiene muy buenas críticas a mi no me llama nada la atención por lo que descarto leerlo.
    ¡Gracias por la reseña!
    un besote

    ResponderEliminar
  2. Esta saga me echa para atrás porque son muchos libros :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo soy fan de la serie y quiero leérmelos, pero sé que luego me pasará que me decepcione, no sé, lo que nos suele suceder cuando una historia nos engancha tanto, por eso me parecía importante leer varias opiniones, así que gracias por la tuya.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Fátima!!!
    Un libro situado en Escocia y que encima te ha gustado un montón? Me lo apunto ;)
    Además la sinopsis me ha atrapado, y es romance histórico :DDD
    Gracias por la reseña, genial y sin spoilers por supuesto :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa! Por la portada no me habría llamado nada pero tu reseña me dice otra cosa...
    Me estaba convenciendo muchísimo e iba a apuntármelo pero es que el machismo... No puedo con eso. Y estoy de acuerdo contigo en que sino, no sería realista... Pero es que se que me herviría la sangre en alguna que otra ocasión :P

    Igual, ¡muchas gracias por tu reseña!
    Tu blog es uno de mis preferidos (:

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Tengo muchas ganas de leer esta serie de libros, pues todo lo que he leído sobre ellos son cosas buenas, así que quiero a ver si me hago con él. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida a la preciosa Escocia! xD es verdad que uno de los fuertes de esta novela es la base histórica.
    Yo adore la novela de principio a fin y con el tema del machismo en las novelas históricas es algo triste y que muchas veces resulta enervante, pero como dices, escribir lo contrario no sería realista, tengo muchas novelas históricas a cuestas y a favor de las ellas puedo decir que muchas veces se intenta romper con eso. El tema de la religión no creo que lo imponga la autora sino la época, simplemente no había opción o eras una bruja o eras un siervo de dios, a mí el tema me saca de quicio sobre todo en parte del libro...
    Estoy deseando seguir con los siguientes, me alegro que lo hayas leído.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Fatima!
    Primero que nada debo decirte que me encanta tu nueva cabecera, igual yo pienso hacer unos cambios mi blog y espero que se mire tan bonito como el tuyo. En cuanto a tu entrada no puedo decir mucho, no he escuchado mucho de este libro aunque me suena a una serie ¿Será que está basada en el libro? No he visto la serie así que no sé su trama pero según lo que cuentas suena muy bien. Igual no soy de leer este genero pero tampoco le cierro puertas. Excelente entrada guapa ^^

    -Kelly López

    ResponderEliminar
  9. No es una novela para mi pero me alegro de que la hayas disfrutado.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola! No lo conocía, pero tiene muy buena pinta. Lo único que me frena es que sean tantos libros, pero de todas formas le echaré un vistazo y a ver si me animo con este primer libro. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. A pesar de las todas las buenas críticas y la fama que tiene esta saga, no me llama demasiado la atención. Por lo que he leído, son un montón de libros, así que eso me echa para atrás. Empezar una saga tan larga me da muchísima pereza, así que lo más probable es que pase directamente a ver la serie, que tiene muy buena pinta, y el protagonista tampoco está nada mal xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Fátima! Hoy no podía seguir mi día sin comentarte. Soy una fan apasionada de la saga "Outlander". Admito que primero descubrí la serie, y empecé con las novelas después. Ahora mismo estoy con el segundo. Sí, son muchos, pero ¿cuál es el problema si la trama te gusta?

    Como te ha pasado a ti, yo tampoco conocía nada sobre las Highlands, los clanes y el folklore, pero con Diana he aprendido muchísimo.
    Con respecto al asunto del machismo, te entiendo, hubieron escenas en las que quise meterme dentro y darles un toque de atención. Pero lamentablemente en la época en la que se basa la trama, el machismo es un tema de cada día, si Diana no escribiese sobre eso, no sería nada realista. Creo que a su manera hace una crítica hacia el tema, por algo lo recalca una y otra vez. ATENCIÓN SPOILERS PARA QUIENES NO LO HAN LEÍDO: la escena donde Jamie le pega a Claire, es una de las más dolorosas para mí, debido al gran cariño que le tengo al escocés, pero aunque no lo compartamos, así era en ese momento, y no porque Jamie sea un mal hombre, sino que él estaba cumpliendo con sus creencias, así eran críados y así de bien lo veían, sin embargo Claire, quien ha nacido muchísimo tiempo después en una sociedad un poquito más avanzada, lo ve casi igual que lo vemos nosotras las lectoras. A la larga conseguí entenderlo. A todos por desobedecer se les castiga, sean hombres o sean mujeres. FIN DE SPOILERS DEL PRIMER LIBRO.

    Los personajes, los adoro a todos, menos a Black Jack. PEEERO, muy importante, Diana ha conseguido el efecto que ella quería, Jack Randall me da MUCHÍSIMO asco, es salir él y me dan ganas de vomitar, lo detesto con todas mis entrañas. Y eso es algo increíble de lograr.
    Jamie, ohhh Jamie, así como lo adoro lo odio. Y Claire, me pasa algo muy raro, por momentos la veo una mujer fuerte, capaz de adaptarse a cualquier situación para sobrevivir, pero en otras ocasiones siento que depende de Jamie, y ahí es cuando la quiero menos.

    Sobre la religión, discrepo un poco contigo. Si bien es verdad que es un tema bastante presente (no olvidemos que durante muchísimo tiempo tuvo mucha influencia en las cuestiones políticas), creo que muchas conseguimos sentirnos como Claire, no creemos en ese dios, pero sí que vemos algo especial en esas personas que creen. También vemos la parte mala, como por ejemplo con el padre Bain, que es completamente repulsivo. Creo que se nos presentan ambos bandos.

    Amé esta novela, AMO la serie, AMO A SAM Y A CAIT, y ansío el estreno de la segunda temporada. Que se viene con todo.
    Si empiezo a hablar de la serie no acabo. Así que ya me despido.

    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un fuerte saludo!

    (y perdón por escribir casi un testamento jajaja)

    ResponderEliminar
  13. Veo un canal de booktube que no para de recomendarlo y después leo reseñas como esta, pero no estoy segura de que sea mi tipo de libro. De todas formas podría darle una oportunidad, aunque ver que tiene casi mil páginas y es una saga tan extensa me echa bastante para atrás.
    Si te lees el segundo libro y la historia mejora, me lo pensaré :D
    Me alegra que no te haya disgustado del todo. Un beso, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Espero poder leer este libro porque he escuchado muchas críticas acerca de él, tanto buenas como malas... Un beso
    Aquí te dejo mi blog: http://libros-mundanos.blogspot.com.es/
    Nos seguimos y leemos:)

    ResponderEliminar
  15. Pues me llama un montón la atención, y es la primer reseña que leo sobre el libro. Y al no haber leído antes una novela historica, creo que me vendría bien.
    Saludos <3

    ResponderEliminar
  16. Hola! Me encanta esta serie! Los libros los tengo a medio y estoy deseando ver la segunda temporada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Primero, muchísimas gracias por haberte apuntado a la lectura conjunta ^^
    A mi me gustó un poquito más que a ti pero tengo que decir que te entiendo a la perfección. Yo una cosa positiva que destacaría (visto que lo has leído en inglés) es el acento escocés, creo que le aporta muchísimo y no me canso de decirlo. Y como decías el folklore de las Highlands queda muy bien reflejado. Y una cosa negativa que yo diría es que hay muchos momentos en que Claire está curando a alguien. Demasiados para mi gusto. Acabé un poco harta de tantas curas, pero bueno.
    Me ha gustado mucho tu reseña y si te parece bien enlazaré un trocito de la tuya cuando haga la reseña. Si prefieres que no lo haga dimelo y ya está :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      No me molesta para nada, también estaré esperando a leer tu reseña^^
      Gracias a ti por la lectura conjunta, me dio el pequeño impulso que necesitaba para poder comenzar con está novela:)

      Un beso enorme♥

      Eliminar