Currently Reading #2

12 ene. 2017


¡Hola a todos! ¿qué tal están? Personalmente, he de decir que bien con respecto a las lecturas, llevo un ritmo muy bueno en estas primeras semanas del 2017. 
He leído un libro enorme que pensé que nunca terminaría, dos contemporáneos que rompieron con los clichés a los que estoy acostumbradas y estoy comenzando con una saga que tenía pendiente desde hace años, que es la de The Raven Cycle. Hasta el momento he leído una gran fracción de la novela y he de decir que me está gustando (mucho).

Maggie Stiefvater tiene un estilo único, que me enamoró ya anteriormente con su otra novela, Las Carreras de Escorpio. He escuchado muchas opiniones que alegan de que el libro es lento, pero hay algo en la pluma de esta autora que me impide notar eso y calificarlo como algo negativo.
Es una historia que, por el momento, concentra la mayoría de sus páginas en la caracterización de sus personajes (que adoro, por cierto), que tienen historias de background muy interesantes.
Otra de las cosas que más celebro es el que su protagonista (sí, como leen) ¡no es blanca! 
Como persona biracial, la presentación de un personaje que posee el mismo tono de piel que yo (que no suele pasar muy seguido) es fantástico. Adoro ver los fan-arts y verme reflejada, de cierta manera, en ellos. En fin, que este punto es un poco superficial, pero es algo que siempre ha tenido un gran peso en mi.

Por si les interesa la historia (que seguro varios de ustedes ya deben conocer), aquí les dejo la sinopsis:
Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar. Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo. Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.
 Cuéntenme, ¿qué están leyendo ustedes? ¿qué tal van las lecturas de este comienzo de año? Un beso enorme y nos leemos en la próxima entrada❤️

Asking for It, de Louise O'Neill

11 ene. 2017

25255576

Asking for It | Louise O'Neill |
Quercus | 352 páginas
★★★½

El verano inicia en un pequeño poblado de Irlanda. Emma O'Donovan tiene 18 años, es hermosa, feliz, y tiene confianza en sí misma. Una noche, hay una fiesta. Todos están ahí. Todos los ojos están en Emma.
A la mañana siguiente ella se despierta en el porche de su casa. No puede recordar qué pasó. No sabe cómo regresó. No sabe por qué está herida. Pero todos los demás sí lo saben.
Alguien le tomó fotografías al espectáculo más importante de la fiesta, y muestran en detalles lo que le pasó a Emma esa noche. Pero muchas veces las personas no quieren creer lo que tienen enfrente de sus ellos, especialmente cuando la verdad tiene que ver con los héroes de la ciudad...

Nunca había leído nada acerca del tema que es la violación, de la llamada "cultura de la violación" y sus derivados.
Soy muy pesada para leer acerca de estos temas, y eso es en consecuente a todo lo que me transmiten. No sé si esto suene algo narcisista, pero soy una persona muy empática. Leer acerca de temas tan delicados me afecta de ciertas maneras que suelen ser excesivas.
A pesar de esto, sé que las violaciones son algo real, algo con lo que 1 de cada 5 mujeres han tenido y tendrán que enfrentarse. Las estadísticas son devastadoras, pero son reales.

Este libro nos narra la historia de Emma, una adolescente popular y deseada por casi todo el pueblo irlandés de Ballinatoom. Emma es egocéntrica, arrogante y engreída. Trata a sus amigas de una manera muy despectiva y es muy insegura con respecto a su aspecto físico.
La noche en que fue violada usó un vestido pequeñísimo, no llevaba ropa interior y estaba borracha, así como también drogada; todo esto por decisión propia.
Este personaje fue, obviamente, creado para ser odiado, para que te cuestiones si es que realmente merecía o no lo que le sucedió.

Me gustó que se nos presentara a esta protagonista, a la cual todo el mundo culpaba por el hecho de haber sido violada y, aún más importante, haberlo denunciado. Fue realista, demostró a la perfección lo jodidos que estamos como sociedad y como se justificó un acto de tal gravedad, culpando a la víctima en su lugar. 
¿Fue culpa de Emma el ser violada? No, absolutamente no. Mientras ella estuvo consciente, nunca dijo que no, pero tampoco dijo que sí.
No sólo fue atacada sexualmente, sino también humillada a los ojos de todo el instituto cuando publicaron las fotos de aquel momento.

Se han reportado varios casos reales que son idénticos a esta novela, y mientras leía el libro no podía dejar de impresionarme por lo cruel que era esa situación, por lo expuesta que quedó una chica que, si bien no ha sido una de las mejores personas, no merecía eso. Nadie merece eso, absolutamente nadie.

Les enseñamos a nuestras chicas a como no ser violadas con un sentido de condena, con un sentido de que están luchando una batalla perdida (...). Cada mujer o chica que me contaba acerca de sus historias tenían algo en común: vergüenza. 'Estaba borracha...Lo traje a mi casa...Me quedé dormida en la fiesta...Me congelé y no le dije que se detuviese...' Mi culpa. Mi culpa. Mi culpa. Cuando les pregunté a estas mujeres si es que habían reportado lo que les sucedió a la policía, tan sólo una de veinte me dijo que sí. Las otras me miraron y dijeron, 'No, ¿como podría probarlo? ¿acaso alguien me creería?' Y no tuve ninguna respuesta para aquello.

(Casi) Propósitos de lectura para el 2017

10 ene. 2017

Resultado de imagen para tumblr books

Este año por fin pude realizar una de las ideas que tenía en mente desde hace unos cuantos meses, y es la de no proponerme un número exacto de lecturas a cumplir. Aún así, para no dejar el reto en Goodreads vacío, mi reto personal de este año consta de un libro por leer
Suelo preocuparme demasiado por los números, por cumplir las metas que me propongo, y eso siempre termina dejándome exhausta.
Así que este año (en el que comenzaré la universidad, y algo me dice que mi tiempo de lectura se reducirá mucho) me sentiré satisfecha con cualquier número de libros que lea, con tal de que disfrute la mayoría de ellos.

Eso está relacionado al siguiente punto, que es el de expandirme a diversos géneros y temáticas. Durante el 2016 no llegué a puntuar con el máximo de estrellas a ningún libro, y no culpo a nadie más que a mi por esto. Ha llegado un punto en el que me siento estancada, y esto se debe a que el 90% de mis lecturas son YA.
Con esto no quiero decir que el YA me parezca una temática mala, simplemente que ya no encaja conmigo de la manera en que solía hacerlo.
Esto no significa que será completamente erradicado de mis lecturas, sino que trataré de reducirlo, de no enfocarme principalmente en libros juveniles.

Otros de los retos que me propongo es el de leer equitativamente tanto a autoras como autores. En el 2016 leí alrededor de 55 autoras y 28 autores, cumpliendo mi meta de leer a más autoras mujeres. Pero, para el 2017, me he propuesto leer a un número parecido, que si bien no puede ser exacto pero si cercano, de autoras y autores.

También me gustaría bajar mi pila de pendientes, y por ende, dejar de comprar libros. El año pasado fue mi apogeo consumista. Tengo alrededor de 40-50 sin leer en la estantería, y sin embargo sigo comprando más. 
He llegado a un punto en el que me siento abrumada, en el que todos los libros que tengo están superando mi promedio de lectura.
No quiero que esto siga sucediendo, así que tendré que contar el dinero que usaba para libros e invertirlo en cosas más importantes, como materiales para la universidad y otras cosas.

Estos son, en su mayoría, las cosas que me he propuesto para este 2017. Sé que puede que no logre a cumplir todos, pero trataré.
En fin, cuéntenme ¿qué cosas se han propuesto ustedes para este 2017? ¿coincidimos en algún propósito?

Lo peor del 2016 (HATE, HATE, HATE)

4 ene. 2017


2016 no fue el mejor año en cuanto a lecturas nos referimos. Puede que sea mi culpa, por enfocarme demasiado en leer una misma temática y no expandirme a otro tipo de historias, o simplemente por el hecho de que no me sentía con los ánimos adecuados para leer. Who knows?
En general, me topé con libros malos e irrelevantes a lo largo de estos últimos doce meses, y aunque hay excepciones, puedo contarlas con los dedos de una sola mano.

Creo que es innecesario colocar un disclaimer, pero de todas maneras allí va: sí alguno de tus libros favoritos está en esta lista, no significa que sea necesariamente malo. Es mi opinión, mi percepción de la historia, la cual no define el valor que tiene el libro para ti.

7) Tal vez Mañana (reseña): Lo digo y siempre lo diré; la temática New Adult no es para mi. El 99% de los libros que están encasillados en esto y he leído me lo confirmaron.
Tal vez Mañana contiene los típicos componentes de una novela NA: un personaje masculino con un background de miedo, una chica pueblerina que no mata ni a una mosca y, lo peor de todo, la justificación del cheatingAgréguenle una dosis de sexismo y BOOM, tienes Tal Vez Mañana.

El libro cuenta con kilos y más kilos de drama injustificado. Y no estoy exagerando, esto consumió, por lo menos, cien páginas de la novela, cien páginas te quiero pero no, de lo que estoy haciendo está mal pero no voy a corregirme.

6) Un Corazón de Piedra: ¿Se acuerdan de esos niños en la primaria, aquellos que hacían cosas malas (desde la perspectiva de un niño, claro) y, según ellos, eran de lo mejor? Pues el protagonista y narrador de este libro es la viva imagen adolescente de ello.
La historia está llena de clichés y trópicos aburridos. La caracterización de los personajes es algo acerca de lo que la autora nunca ha escuchado.
Un punto que quiero resaltar, y que fue la gota que rebalso el vaso, es el hecho de que el protagonista era distribuidor de drogas en su escuela. Le entregaba drogas a chicos de 15/16 años. Y te lo presentan como algo genial. Just, no.

5) The Heir (reseña): Nunca he sido una gran partidaria de Kiera Cass, pero, en definitiva, con The Heir asesinó las pocas esperanzas que le tenía.
Si America es una protagonista que resulta fastidiosa para algunos, Eadlyn la supera y con creces.
Los aspectos políticos y sociales que son el trasfondo de la historia fueron tratados de manera muy superficial, además de ser resueltos de una manera muy irreal. No creo (y espero) que un país pueda ser regido de esa manera.

4) Never Never: Part Three: La historia de Never Never cuenta con un argumento excelente, y aunque la primera y segunda parte no lo expusieron tan bien, dejaron mis esperanzas puestas en este último tomo.
La resolución del problema principal fue una de las cosas más ridículas que me ha tocado leer.
Esperaba algo grande, una explicación que le hiciera justicia a todo el misterio creado en las primeras partes, pero lo que las autoras nos otorgaron fue sentimentalismo barato.

3) The Summer I Turned Pretty (reseña): A pesar de que estoy completamente enamorada de los otros libros de esta misma autora, The Summer I Turned Pretty me resultó una novela insulsa y problemática.
Aquí tenemos el típico trópico juvenil: una protagonista muy dulce e inocente, que tiene un crush enorme por este personaje que no le hace caso y, es más, la trata como basura.
El entorno que rodea la historia es machista, son incontables las veces en que se dudaba del valor de la protagonista por el hecho de ser mujer, y ella estaba de acuerdo, porque era el trato que se le había administrado desde pequeña.

2) Starters: Queen of clichés. Instalove en estado puro. Historia mal desarrollada y personajes extremadamente planos.
El concepto fue lo que me introdujo al libro, y pienso que, en las manos correctas, esta podría haber sido una novela de sci-fi excelente, pero el libro se enfoca demasiado en el romance trashy adolescente y deja de lado un trasfondo social muy interesante.

1) Besos Entre Líneas (reseña): Este libro representa a la perfección todo lo que odio. Está el típico estereotipo de chica lectora, el guaperas de turno que te trata mal y te pone droga en el bolso (ay, pero tu lo dejas porque, ¿ya dije que es guapo?), mensajes escritos mediante técnicas criptológicas y una buena dosis de drama innecesario.
La protagonista está para que tu te compadezcas de ella; tiene un pasado trágico y difícil y sus días giran en torno a aquella tragedia que la marco de pequeña. Una Mary Sue en todas sus reglas.

En fin, sé que esta entrada destila odio a raudales, pero créanme, era necesario hacer esta catarsis. Todas estas son historias que en un principio tal vez me llamaron la atención, pero que no supieron desarrollarse de la manera adecuada y terminaron quedándose entre mis peores recuerdos del 2016.

description

A Court of Thorns and Roses, de Sarah J. Maas

2 ene. 2017

16096824

ACOTAR | Sarah J. Maas  |
Bloomsbury | 416 páginas
★★★★★


Feyre, una cazadora de diecinueve años, mata a un lobo en el bosque. Como consecuencia, una criatura monstruosa llega buscando venganza y la arrastra a una tierra encantada que solo conoce a través de las leyendas. Allí descubre que su captor no es un animal, sino Tamlin, uno de los letales fae.

En su cautiverio, se dará cuenta de que lo que siente por él pasa de la fría hostilidad a una pasión que arderá a pesar de las advertencias que ha recibido. Pero una antigua y siniestra sombra crece en esta extraña tierra, y Feyre deberá encontrar la forma de detenerla o Tamlin y su mundo estarán condenados para siempre.

Sarah J. Maas es una autora que llevaba queriendo leer desde hace mucho tiempo. Había escuchado una y mil cosas acerca de sus historias, tanto buenas y como malas, ya unque trato de no dejarme influenciar por las demás opiniones acerca de un libro, he de admitir que tenía ciertas expectativas por la historia y su desarrollo.

Uno de los grandes problemas que tuve con el libro fue la narración de Sarah J. Maas; su estilo de escritura utiliza descripciones innecesariamente extensas.
La autora utiliza demasiados adjetivos para describir las cosas simples, lo cual se vuelve muy repetitivo. Crea páginas y más páginas insustanciales para el desarrollo de la trama.

Durante una escena en particular, sentí (y al parecer esto es algo que se comparto con otras personas) que un intento ataque sexual fue romantizado.
Aunque deseo creer que esa no era la intención original de la autora, fue la manera en que lo reflejo en su historia.

Como protagonista, Feyre me dejó mucho que desear. La mayoría de las decisiones que toma son completamente impulsivas y carecen de sentido alguno.
Como lectora, sentí que ella no llegó a crear empatía ni comprensión. Sí, que ha sufrido mucho y todo eso, pero eso no justifica lo absurdas que eran la mayoría de sus decisiones.

Otro punto con el que tengo que diferir es la manera tan fácil en la que se solucionan las cosas. Todo fue resuelto de una manera muy surrealista y simple. Esperaba algo más elaborado en muchas escenas cruciales de la historia y, sin embargo, se nos entrega un desenlace de pena.

Algo que no puedo pasar de largo es comentarles acerca de la villana de turno, y es que es ridícula. Esa es la peor calificación que quieres darle a un antagonista. 
No tiene un background sólido, hay varias cosas acerca de como llegó al puesto en que está que no se llegan a explicar, además de que no llegó a crear problemáticas suficientemente grandes en la historia. 

Una de las cosas por las que rescato este libro con dos estrellas es algo que me dejó maravillada; el mundo en el que se desarrollan los hechos. 
Más allá de sus personajes, la ambientación de la historia me cautivo e intereso mucho. Creo que es un mundo fantástico con muchas posibilidades que en su haber, y que si son desarrolladas adecuadamente en el siguiente libro, tal vez esta saga no este completamente perdida.
“I love you,’ he whispered, and kissed my brow. ‘Thorns and all.” 

Mi año en libros | 2016

1 ene. 2017


2016 fue un año bueno, a pesar de ciertas cosillas. Terminé la escuela y fui aceptada en la universidad, que comienzo a partir de este nuevo año. 
Conocí a personas que ahora tengo el placer de llamar amigos, tanto por blogger y en la vida real.
Fui mucho más consciente acerca de lo que leo, pasé por un período de transición en mi vida lectora que era necesario.
Plus, conocí a Martin Garrix. E hice contacto visual con él. Y me sonrío.
Me siento feliz de decir que este no fue el año de las grandes lecturas, pero sí de un cambio personal que me dejará marcada por el resto de mis días.

Como algunos ya saben, la plataforma de Goodreads realiza este conteo anual desde el 2015. Te muestra cuantos libros leíste, cuantas páginas, tu promedio de puntuación, los libros mejor valorados, etc. 
Desde el año pasado uso este sistema para poder mostrarles que tal fue mi año lector, así que allá vamos.

Cumpliendo con mi reto de este año, que era de 80 libros, leí 83 novelas, que entre todas constan de 28,819 páginas. Es un gran número de libros, y me siento más que satisfecha con él. 
No tenía ni la más mínima idea de cuantas páginas había leído, y por poco me caigo del asiento con esa cifra. No me imagino leyendo tantas páginas, ni siquiera se me cruza por la mente como es posible que sean tantas.


El libro más corto (o novela gráfica, en este caso) fue The Punisher Kills the Marvel Universe, mientras que el libro más largo fue Outlander.
Esto es muy curioso, ya que The Punisher lo terminé en cinco días, a pesar de ser tan corto, y Outlander se me terminó en tres días.
Mi promedio de páginas por libro fueron 347, lo que deja en claro que no soy persona de libros grandes.
El libro más popular fue Harry Potter and the Deathly Hallows, mientras que The Punisher Kills the Marvel Universe vuelve a aparecer como el menos conocido.

El promedio de puntuación que otorgue este año fue de 2.8 estrellas. Sé que a mayoría suele dar esta calificación a libros que no les terminaron gustando, pero yo la considero como algo bueno.
Para mi, un 2.8 es me gustó, pero dista de ser de mis favoritos, de haberme marcado. Eso que describe a la perfección mi 2016 en lecturas. No fue malo ni bueno. 
Como ya dije antes, fue un año de transición, en el que estoy tratando de ser más consciente acerca de que libros leo y del que para qué los leeré.