Asking for It, de Louise O'Neill

11 ene. 2017

25255576

Asking for It | Louise O'Neill |
Quercus | 352 páginas
★★★½

El verano inicia en un pequeño poblado de Irlanda. Emma O'Donovan tiene 18 años, es hermosa, feliz, y tiene confianza en sí misma. Una noche, hay una fiesta. Todos están ahí. Todos los ojos están en Emma.
A la mañana siguiente ella se despierta en el porche de su casa. No puede recordar qué pasó. No sabe cómo regresó. No sabe por qué está herida. Pero todos los demás sí lo saben.
Alguien le tomó fotografías al espectáculo más importante de la fiesta, y muestran en detalles lo que le pasó a Emma esa noche. Pero muchas veces las personas no quieren creer lo que tienen enfrente de sus ellos, especialmente cuando la verdad tiene que ver con los héroes de la ciudad...

Nunca había leído nada acerca del tema que es la violación, de la llamada "cultura de la violación" y sus derivados.
Soy muy pesada para leer acerca de estos temas, y eso es en consecuente a todo lo que me transmiten. No sé si esto suene algo narcisista, pero soy una persona muy empática. Leer acerca de temas tan delicados me afecta de ciertas maneras que suelen ser excesivas.
A pesar de esto, sé que las violaciones son algo real, algo con lo que 1 de cada 5 mujeres han tenido y tendrán que enfrentarse. Las estadísticas son devastadoras, pero son reales.

Este libro nos narra la historia de Emma, una adolescente popular y deseada por casi todo el pueblo irlandés de Ballinatoom. Emma es egocéntrica, arrogante y engreída. Trata a sus amigas de una manera muy despectiva y es muy insegura con respecto a su aspecto físico.
La noche en que fue violada usó un vestido pequeñísimo, no llevaba ropa interior y estaba borracha, así como también drogada; todo esto por decisión propia.
Este personaje fue, obviamente, creado para ser odiado, para que te cuestiones si es que realmente merecía o no lo que le sucedió.

Me gustó que se nos presentara a esta protagonista, a la cual todo el mundo culpaba por el hecho de haber sido violada y, aún más importante, haberlo denunciado. Fue realista, demostró a la perfección lo jodidos que estamos como sociedad y como se justificó un acto de tal gravedad, culpando a la víctima en su lugar. 
¿Fue culpa de Emma el ser violada? No, absolutamente no. Mientras ella estuvo consciente, nunca dijo que no, pero tampoco dijo que sí.
No sólo fue atacada sexualmente, sino también humillada a los ojos de todo el instituto cuando publicaron las fotos de aquel momento.

Se han reportado varios casos reales que son idénticos a esta novela, y mientras leía el libro no podía dejar de impresionarme por lo cruel que era esa situación, por lo expuesta que quedó una chica que, si bien no ha sido una de las mejores personas, no merecía eso. Nadie merece eso, absolutamente nadie.

Les enseñamos a nuestras chicas a como no ser violadas con un sentido de condena, con un sentido de que están luchando una batalla perdida (...). Cada mujer o chica que me contaba acerca de sus historias tenían algo en común: vergüenza. 'Estaba borracha...Lo traje a mi casa...Me quedé dormida en la fiesta...Me congelé y no le dije que se detuviese...' Mi culpa. Mi culpa. Mi culpa. Cuando les pregunté a estas mujeres si es que habían reportado lo que les sucedió a la policía, tan sólo una de veinte me dijo que sí. Las otras me miraron y dijeron, 'No, ¿como podría probarlo? ¿acaso alguien me creería?' Y no tuve ninguna respuesta para aquello.

5 comentarios :

  1. Hola!

    No conocía el libro pero sin duda me lo apunto. No he leído ningún libro que trate así pero debería empezar a hacerlo y darlo más a conocer. La víctima NO tiene la culpa, y eso tiene que llegar a la sociedad sean las que sean las causas de la violación.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el libro tiene pinta de jodido, pero la realidad es peor. Denunciarlo normalmente es solo un paso de superación pues es probable que tu agresor no acabe en la cárcel ni se sienta culpable de verdad. Hay que empezar a enseñar la realidad, a que las mujeres no nos lo buscamos y que si no se dice "no" no significa "sí".
    En fin, me apunto el libro, aunque seguramente me deje con mal cuerpo.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^
    Lo peor es que todavía la primera pregunta que alguien hace cuando se habla de una violación es ¿como iba vestida? Como si eso importara...
    Gracias por la reseña, ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. No me gustan estos libros, porque como dices, lo siento demasiado. Me deprimen mucho.
    El título es perfecto para una historia de esta índole, como si vestirte así o tomar en exceso les diera permiso a los demás de invadir tu privacidad. No.
    Buena reseña.

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
  5. Ostras, pues no sabía de este libro, la verdad que también lo paso mal leyendo sobre estos temas, pero tal y como lo has reflejado creo que puede resultar una lectura muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar