Simon vs. the Homo Sapiens Agenda, de Becky Albertalli

19 oct 2016

19547856

Simon vs. the Homo Sapiens Agenda | Becky Albertalli |
Balzer + Bray | 303 páginas
★★★½
Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este. le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual. al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.

No suelo tratar con el género LGBT, y no por el hecho de que sea una temática que no me gusta, sino porque pienso que, en todos los libros que he leído, no está bien llevada. 
Tal vez se podría decir que le perdí la fe, porque no he encontrado libros que traten este tema de la manera en que lo he visto en la vida real.
No puedo asegurarles que en Simon vs. the Homo Sapiens Agenda he encontrado la completa excepción a esto, pero si puedo decirles que me gustó, y mucho.

Para ser una novela YA, le concedo el mérito de la amplia gama de personajes que nos presenta. Estoy cansada, CANSADA, de encontrarme con tan sólo protagonistas caucásicos, que viven en una zona en la que solo habitan personas blancas y que son heterosexuales.
La diversidad es algo global, que se ve en cada esquina, ¿por qué no representar aquello en TÚ libro? ¿qué tiene de malo contar con personajes de diferentes razas y orientación sexual?

Todas las consecuencias que Simon se planteaba con respecto a salir del armario me parecieron un poco idealizadas, y tal vez sea por el hecho de que, usualmente, familias y amigos como los de él no abundan en este mundo.
Me gustó que tuviese sus puntos positivos, que se nos mostrara un lado bastante optimista con respecto a la "aceptación" de su orientación sexual y que, al fin y al cabo, la perspectiva que ellos tenían de Simon no haya cambiado. Pero como dije, tan sólo es el lado bueno de la moneda.

La relación que se construye entre Simon y Blue es uno de los puntos que más rescato de la novela, y es que es hermosa.
Ambos se escriben e-mails desde cuentas anónimas, y sus conversaciones son la único conexión que existe entre ellos. No saben como luce el otro, ni cual es su verdadero nombre; tan sólo sus pensamientos y palabras, así de simple. Creo que esa es una de las maneras más bellas de enamorarse.

Con respecto a los demás personajes, se podría decir que todos cumplen un papel importante en la vida de el protagonista. 
La relación que Simon mantiene con su grupo de amigos y familia es muy real; son personas geniales, pero también cometen errores, al igual que el mismo Simon. Tienen peleas y malentendidos, pero aún así se aman y se nota.

En resumen, esta es una novela que recomiendo, a pesar de ser demasiado para una pesimista como yo. Es una historia bonita, que transmite la misma sensación que esas películas teenage en las que ningún problema es demasiado grande para ser solucionado.

6 comentarios :

  1. ¡Hola!Vengo de la iniciativa, ya te sigo. Te dejo mi blog para que te pases:
    http://un-libro-un-cafe.blogspot.com.co/

    ResponderEliminar
  2. Yo adore este libro precisamente por lo que recalcas, la variedad de personajes y la relación de los protagonistas, tampoco suelo leer libros con estos temas pero este fue una grata sorpresa, me alegro un montón que para ti también haya sido una buena lectura.
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  3. Yo no leí nada relacionado a esta temática, pero me gustaría probar. Puede que me anime con este libro, ya veré...
    Me gustó tu reseña, ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo he leído muy poco de esta temática, este libro hace tiempo que lo ten tengo en pendientes, a ver cuando puedo hacerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    No conocía tu blog, acabo de llegar por casualidad y me encanta el diseño!! Te ha quedado genial.El libro me apetece bastante porque tiene muy buena pinta, así que espero poder conseguirlo pronto.

    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Acabo de ver tu blog y me quedo por aquí.
    Me apunto este libro, puede ser una buena opción.
    Un beso

    ResponderEliminar