Harry Potter and the Cursed Child, de J.K. Rowling

12 oct 2016



Harry Potter and the Cursed Child | J.K. Rowling, Jack Thorne, John Tiffany | Harry Potter -8/8 | Little Brown | 327 páginas
★★★★★ 
Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un atareadisimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Y si Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus Severus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que el nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares menos pensados.
Me gusta Harry Potter; me gustan los personajes y el mundo fantástico que J.K. Rowling ha creado.
Siempre he creído que esta historia tiene mucho más que explotar aún después de siete libros y que no ha llegado a su punto de inflexión, por lo que cuando supe acerca de la publicación de este libro, me alegré demasiado.

Para entrar en materia, lo primero que hay que considerar es esto: Harry Potter and the Cursed Child no es una novela, es un guión teatral, y entre ambos formatos hay matices muy grandes.
Es el guión de la obra teatral plasmada en un libro para aquellos fans que no pueden ir a verla en vivo. Considero que para hablar en su totalidad acerca de ella, tendríamos que verla en vivo. Ver las interpretaciones de los actores, los efectos especiales y la ambientación. 
Por eso, encontraremos varias carencias que se pueden notar a simple vista, pero es por su mismo formato.

La historia es muy diferente a lo que dejamos en el séptimo libro (y lo dice alguien que lo termino hace unos pocos meses), pero eso no significa que sea necesariamente mala.
Han pasado diecinueve años desde que dejamos a Harry, Ron y Hermione, diecinueve años desde la batalla de Hogwarts y la muerte de Voldemort.
El mundo mágico no ha enfrentado problemas durante este tiempo, y lo hijos de nuestros antiguos protagonistas no conocen de primera mano todo lo que sucedió. Aún así, esto no impide que se vean etiquetados por el rol que cumplieron sus padres cuando eran adolescentes.

Si bien es cierto que la trama cuenta con algunas carencias, hubieron muchos detalles que me dejaron encantada y que me hicieron sentir que realmente estaba volviéndome a introducir al mundo de Harry Potter.
El tema de los viajes en el tiempo se incorpora en el argumento y le da un nuevo sentido; me gustó que se utilizara a los giratiempos como un factor fundamental en la trama.

Resultado de imagen para harry potter and the cursed child fanartLos personajes que conocíamos, si bien están cambiados, tiene los rasgos característicos de sus yos adolescentes. El humor de Ron, la inteligencia de Hermione y la valentía de Harry.
Aún así, los que son las verdaderas estrellas aquí son nada más y nada menos que sus hijos. 
Albus está cansado de ser etiquetado como "el hijo de Harry Potter" y que esto defina su vida. Este dilema lo pilla en media crisis adolescente, por lo que resulta ser un poco fastidioso en varios momentos.
Por otro lado, Scorpius, hijo de Draco, es un amor de personaje. Me quedé con las ganas de leer más acerca de él, que es la completa antítesis de su padre. 
La amistad que se desarrolla entre Albus y Scorpius es hermosa, me gustó el apoyo que se daban el uno al otro y lo mucho que se querían, a pesar de que todos veían su amistad como algo malo por el ser hijos de quienes eran.

Lo único que me queda decir para concluir esta reseña es que sí, me gustó Harry Potter and the Cursed Child. Y bastante.
No le veo el gran fallo, ya que desde un principio tuve en claro de que esta no sería una novela original de Harry Potter, que J.K. Rowling no la había escrito. 
Aún así, he de decir que vale la pena. Y mucho.

4 comentarios :

  1. Hola!!! Me alegra mucho leer que te gusto bastante, vengo leyendo reseñas muy variadas sobre el libro y creo que en verdad el error no esta en la historia sino en el lector que va con expectativas altisimas y no tiene en cuenta que encima de todo es un texto de obra de teatro! Obviamente no tiene el mismo peso que una novela... pero bueno, me alegra que lo hayas disfrutado :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, acabo de descubrir tu blog, ya tienes nueva seguidora.
    Este libro la verdad es que lo descarto, no es lo que suelo leer.
    Te dejo la dirección de mi blog http://lagrimasdebrea.blogspot.com.es/ me sigues??
    Nos leemos, saludos =)

    ResponderEliminar
  3. Yo lo estoy leyendo en este momento y debo admitir que, aunque sabía que no iba a encontrar lo mismo que en la saga original, hay cosas que se me hacen muy sacadas de la manga. Claro, llevo poco más de 100 páginas, así que es muy pronto para dar una conclusión.

    Asimismo, sé que mejora conforme avanzamos en la trama y por ello no dejo de perder la fe, además, como bien dices, hay cosas que apruebo totalmente como el nuevo papel de Hermione. Lo dejo aquí para no decir más, pero sí que me emociona volver de nuevo a Hogwarts :)

    Te mando un beso enorme, Fátima y espero que estés muy bien ♥
    P.D. Scorpius es amor del bueno :D

    ResponderEliminar
  4. Hola linda Fatima n.n sinceramente no creo leerlo :S y no porque no me gusta Harry Potter o algo parecido, es una saga que le tengo respeto en especial por sus fans, pero el libro en sí no me llama la atención por muchas razones en especial por su sinopsis y que J.K. Rowling no es la escritora directamente del libro.
    Pero me alegra que te haya gustado :3
    Te mando un saludo!!!

    ResponderEliminar