Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe, de Benjamin Alire Sáenz

28 oct 2016

12000020

Aristotle and Dante... | Benjamin Alire Sáenz |
Simon & Schuster | 359 páginas
★★★½

Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de quince años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también está búsqueda, identidad.

Pocas historias logran reflejar realmente la adolescencia como, personalmente, la estoy experimentando. Puedo contar con una mano la cantidad de libros en los que realmente me he visto representada, y Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe entra en esa pequeña lista.

Este libro toca temas que se me hicieron muy personales. Habla acerca de la soledad, de lo que significa sentirte solo y todas las preguntas existenciales que se nos presentan conforme vamos creciendo (eso es algo curioso, ya que ambos protagonistas se llaman como dos grandes filósofos).
Me vi reflejada en Aristotle; la manera en que habla acerca de lo que significa crecer, de lo subestimados que nos tienen a los jóvenes y de la vida en general.
¿Conocen esa sensación, cuando lees un fragmento y piensas "eso podría haberlo escrito yo"? Eso fue lo que sentí a lo largo de cada una de las páginas de esta novela.

Otra cosa que quiero resaltar acerca de la novela son las grandes referencias hacia la cultura mexicana; las palabras, los nombres y la etnia de los personajes.
Los protagonistas no son mexicanos, pero sus padres si, y les han inculcado cosas propias de su cultura.
Las relaciones familiares que mantienen con sus padres son hermosas; tienen sus problemas, como cualquier otra familia, pero siempre demuestran que se aman sin importar que.

Me gustó que se nos presentaran a dos protagonistas con personalidades diferentes. Ari es introvertido, suele guardarse sus cosas y no sabe que quiere , mientras que Dante es todo lo contrario; extrovertido, carismático y alegre, no le importa de mostrar sus sentimientos y no tiene problemas de autoconocimiento.
Ambos son adolescentes, y cada uno representa una realidad. Me encantó encontrarme con eso, con dos personajes que son diferentes pero aún así encuentran resquicios de similitudes entre ellos por el hecho de estar atravesando la misma etapa.

En fin, Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe trata acerca de eso; adolescencia en su estado puro. Los temores, las alegrías y tristezas de un adolescente cualquiera, que tan sólo trata de descubrir los secretos del universo.

“Summers had a logic all their own and they always brought something out in me. Summer was supposed to be about freedom and youth and no school and possibilities and adventure and exploration. Summer was a book of hope. That’s why I loved and hated summers. Because they made me want to believe.”

6 comentarios :

  1. Este libro lo tenia entre mis pendientes porque habia leido muy buenos comentarios de el, y ahora me han entrado aun mas ganas de leerlo. Gracias por la review!

    ResponderEliminar
  2. Hola Fátima, yo me lo leí a principios de este año y lo amé, siento que es un perfecto libro juvenil ya que plasma muy bien los conflictos y problemas que cualquiera viven en su adolescencia, completamente recomendable, además sacarán la parte 2 que jeje que espero leer ;) aunque dudo que supere al primer libro, pero bueno, igual le daré una oportunidad, un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    No me llama mucho pero sin duda lo sigo teniendo pendiente porque he leído muchas cosas de él y seguramente al final acabe comprándolo.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Ya ni me acordaba de que tenia este libro pendiente desde hace tiempo, así que lo volveré a apuntar, porque me llamo mucho en cuanto lo vi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Leer este libro en inglés siendo mexicana es otro rollo. Me da gusto que te gustará tanto, es de mis favoritos y aunque lo leí mucho después de mis años de adolescente sé que me identificaría igual con Ari♥

    ResponderEliminar
  6. Como sabes esta novela la acabo de releer y me encanta ♥ Igual que mi bella parabatai (La chica de arriba) leí este libro mucho después de mi adolescencia pero al ya pasar por ello me hizo saber lo similares que son los pensamientos en esa etapa y que el mundo no se acaba. Amé tanto a Dante, me hubiera gustado ser como en el, digo, considero que fui una chica alegre pero él era eso y muy sabio.. ¿Me explico? En fin, me sentí muy identificada con el aspecto familiar, la mía siempre estuvo al pendiente de mi y mis hermanas así que entendía el sentir de Ari cuando decía que a veces "asfixiaba" pero ahora agradezco eso. e alegro que te gustara el libro Fátima. Besos :*

    -Kelly López

    ResponderEliminar