El problema con el instalove

19 sept 2016

Me considero una romántica empedernida, de esas a las que les salen corazones por los ojos al ver a su crush de turno o a su pareja favorita. A pesar de esto, hay algo que odio con todo el alma, un tópico que simplemente no soporto; el instalove.
Para entrar en materia, ¿qué es el instalove? Según el Urban Dictionary, el instalove es definido como la situación en la que conoces a una persona y después de haberla conocido por un corto tiempo, esta decide querer pasar el resto de su vida junto a ti. 
El género juvenil está plagado de esto, puedo decir con seguridad que el 50% de esas historias contienen instalove a menor o mayor grado.

A pesar de ello, he de admitir que el instalove no es puramente "surrealista". Soy una de las primeras en tener crushes cada mes, pero se quedan allí; en personas que vi y me gustaron. Nada más. No tuvimos una relación infinita y llena de amor que traspaso las barreras de lo posible.
Hablando acerca de lo "surrealista", diría que el hecho de que le tenga tanta manía al instalove no es el que no sea realista. Cuando voy a leer algo, no espero que sea realista, sino creíble, y hay un matiz muy grande entre estos dos conceptos.
Me gusta encontrarme con una historia que, a pesar de presentar los elementos más bizarros, me haga creyente de esta, y lo mismo aplica para las historias románticas.

No veo la necesidad de querer apurar el romance, cuando es el desarrollo de este lo más hermoso y representativo de una relación.
El hecho de que un libro este destinado a un persona de 15/16 años no es motivo por el cual armar un romance sin pies ni cabeza. Cada vez la "juventud" es menos joven, menos inocente, pero igual de ingenua que siempre, ¿por qué no darles una historia romántica digna de admirar, que represente un proceso de enamoramiento auténtico?
Porque, siendo lo más sincera posible, no puedo ni quiero creer en una relación en la que quieras pasar tu vida entera aún si conocer nada acerca de la otra persona.

El tiempo que conozca a ese otro personaje se me es indiferente, el poco desarrollo y los miles de clichés que contiene el instalove, no tanto.

6 comentarios :

  1. Hola, estoy totalmente de acuerdo contigo, ya estoy cansada del instalove y más cuando este aspecto se junta con otro gran cliché de chico malo-chica buena. Cuando el protagonista es un mujeriego, machista, (pero súper sexy), que ve a la chica buena, que es hermosa pero no lo sabe, es tímida y ama leer, y de repente el tipo ya está enamorado y no sabé lo que le está pasando, pero es que la chica se le metió en la piel como ninguna otra lo había hecho antes, y bla, bla, bla...
    La verdad ya hay tantas de esas historias que son una copia de la otra y también ya me cansé un poco de este dactor tan tópico de la juvenil-romántica y los new adult.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. El instalove es todo un tema, sobre todo en las novelas, es algo tan poco creíble, estoy de acuerdo contigo, soy súper romántica también, pero estas novelas me superan, es un tema muy cliché que ya está muy usado y termina aburriendo.
    Saludos, me encantó la entrada, nos leemos pronto :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Fatima!

    No te lo voy a negar, cuando aun no era casada, siquiera tenia novio...jjaja que quede bien explicadito...jaja tenía mis crushes, como has dicho tan bien, son crushes, ves una persona que te gusta y sientes aquella atracción hacia la persona. Pero un crushe es muy diferente del instalove que muchos libros intentan traernos y hacernos creer. este instalove de los libros no termina por convencer por el simple hecho que en estas historias no sólo se enamoran a los 2 segundos de haber se conocido, sino que están hechos uno para el otro, y su amor es eterno, soporta todo porque son almas gemelas, y todo es muy perfecto, una burbuja...
    Esa es la clase de novela que me aburre, me fastidia y de la cual estoy huyendo porque no son creibles.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Fatima!

    Por un lado soy fan de el instalove, bueno fan fan fan tampoco, y por otro lo odio. Hay libros donde el instalove no es muy exagerado y puedo meterme bien en la historia, pero hay veces donde llegar a ser demasiado surrealista y eso hace que la historia pierda creabilidad. Creo que a todos nos ha pasado de ver a una persona que nos gusta, obsesionarnos un poquiquiquito con ella y que luego todo quede ahí, a la semana siguiente si te he visto ni me acuerdo jajaja. Lo que suelo odiar en los libros románticos es cuando desarrollan mal el romance y es que hay algunos libros donde el desarrollo es tan malo que me dan ganas de tirarme de los pelos jajajaja. No tengo ningún problema con los clichés, hay algunas historias plagadas de ellos que me han encantado, pero si que intento evitarlos a toda costa.

    ¡Muy buen post! Un beso enorme guapi

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A mí este también es uno de los tópicos que más me echa para atrás a la hora de leer un libro. A ver, entiendo la atracción sexual a primera vista, eso es algo inevitable. Como dices, los crush van y vienen todas las semanas, pero se quedan en eso. No me veo queriendo compartir el resto de mi vida con una persona que conocí la semana pasada, ¡es que no la conoces para nada! Y lo peor es cuando intentan hacer ver que este amor es auténtico y verdadero y lo podrá todo. Mira, no, vamos a intentar vender algo más realista por una vez, que luego pasa lo que pasa xD
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, guapa!

    "No veo la necesidad de querer apurar el romance, cuando es el desarrollo de este lo más hermoso y representativo de una relación." Sin duda alguna estoy totalmente de acuerdo contigo tanto con esta frase como con el texto en sí, ¡ole!
    No soporto lo que tu mencionas ni en los libros ni en la vida real porque no es nada creíble, para mi es practicamente imposible que te enamores hasta las trancas de una persona que no conoces, es cierto que puede encantarte físicamente, pero...¿lo conoces personalmente como para ya, desde el minuto cero, inicar una relación? No lo creo. Bueno, al menos a mí me gustan que las cosas tengan sus pasos, ir a pasitos cortos todo es mejor.

    Una buenísima entrada!

    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Tienes un blog precioso!

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar