Shatter Me, de Tahereh Mafi

17 jul 2016

13455782

Shatter Me | Tahereh Mafi
Shatter Me -1/3 | HarperCollins | 388 páginas
★★★★★
Juliette es una chica de 17 años. Su piel es letal y por eso vive encerrada en una celda con una pequeña ventana. Incluso sus padres la han rechazado. El mundo que la rodea está devastado: los animales, las flores y el cielo azul son recuerdos del pasado. En medio del caos, hay un nuevo gobierno que intenta recuperar un poco de orden a través del control y la represión. Juliette conoce entonces a Adam y todo comienza a cambiar, pues la lleva a confrontar sus miedos y sus dudas; sin embargo, aparece Warner, un joven perverso que quiere usar a Juliette como un arma para controlar a la humanidad.


Llevaba meses queriéndole dar una oportunidad a esta novela, a pesar del hecho de que las ediciones que yo quería tener (en inglés) estuvieran prácticamente escasas en mi país. 
No fue hasta febrero de este año en cuando por fin pude ponerle mis pequeñas garras encima y adentrarme en este nuevo mundo distópico que, además de contar con miles de opiniones positivas, prometía una trama bastante entretenida. 

Desde un principio la novela nos sitúa en medio de un mundo devastado, lleno de pobreza, enfermedades y escasez de alimentos. Esta nueva sociedad está regida por "El Restablecimiento", una especie de partido-político-todopoderoso que se encarga de mantener las cosas de esa manera. 
Se ve como un buen escenario para una historia interesante, ¿ a qué no? Pues, lamentablemente, no llegó a dejarme satisfecha. Tal vez eso haya sido en parte culpa mía, al no ser consciente desde un principio de que Shatter Me no es una distópia que contiene matices románticos, sino una historia romántica con un trasfondo distópico. 

La narración, que al parecer suele resultar un gran problema para muchos, me gustó. me pareció muy lírica y poética. La autora utiliza una gran cantidad de metáforas y simbolismo a la hora de expresar tanto los sentimientos de Juliette como ciertos pasajes del libro.
No considero este punto como una debilidad de la novela, es más, creo que esto fue lo que más resaltó en la historia: la manera tan bonita que tiene de estar narrada. 

Con respecto a los personajes, Juliette como protagonista resultó ser algo bastante pesada de leer, y no en el sentido de densa, sino en el de fastidiosa. 
Ella es muy vulnerable, su vida ha sido un completo infierno en consecuencia al don que posee, es completamente justificable el hecho de que ella fuera tan débil y sumisa, que se la pasara medio libro llorando y temiéndole hasta a su propia sombra, pero eso no opaca el me hiciera girar los ojos por lo menos una veinte veces por capítulo. 
Adam fue más de lo mismo; un personaje bastante simplón, con el típico complejo de héroe que lo lleva a pecar de sobreprotector y controlador. 
También está Warner, en villano de turno. Warner es un psicópata en todas sus reglas, no entiendo el por hay gente a la cual le agrada este personaje que tan sólo se dedica a manipular, agredir y humillar a Juliette. 
A pesar de aquello, he de admitir que es el único personaje que realmente parece llegar a tener algo que contar, que posee una historia de trasfondo realmente interesante. 

La escena final se me hizo muy similar a los X-Men, de hecho, hay un personaje en aquella franquicia que posee los mismos poderes que Juliette.


paranoid coincidence meet the robinsons

En fin, este prometía ser un buen inicio de trilogía, pero resultó dejándome bastante decepcionada. No le puse la nota mínima ya que la escritura de Tahereh me gustó mucho y de que, a pesar de parecerse muchísimo a los X-Men, el final me dejó con ganas de saber más acerca de la historia.

«Raindrops are my only reminder that clouds have a heartbeat. That I have one, too.»

10 comentarios :

  1. Hola!!

    Te sigo y te invito a seguirme :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues yo justamente no he leído buenas reseñas de este libro y por eso no está entre mis pendientes... Supongo que acabé saturadísima de las distopías y de los triángulos amorosos, así que si me juntas estas dos cosas en un libro... Yo digo au revoir xD
    Lo que creo que es una pena, porque el hecho de la chica maltratada en una jaula porque sólo tocarla es letal sonaba muy interesante...
    Gracias por la reseña :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. La portada es una preciosura, lamento leer que el interior no lo es tanto.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Las portadas son preciosas y creo que es lo que hace que compremos este libro porque he leído pocas opiniones buenas sobre él. De todas maneras está en mis pendientes pero no creo que sea una de mis próximas lecturas
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A mi si que me gustó bastante y no recuerdo que Juliette me cayera mal y es raro porque termino odiando a los personajes femeninos con mucha facilidad. Puede que no me acuerde bien o que como es el primero sólo sea cuestión de tiempo que se me atragante.
    Quiero releerlo para continuar con los demás, igual veo cosas que se me pasaron en la primera lectura.
    Sí que coincido contigo con Adam y además no me termino de fiar de él. ¿Y el otro militar que aparece? no sé ni como se llama, ese personaje sí que me parece un poco metido a la fuerza, supongo que algo hará más adelante.

    Una lástima que te haya decepcionado. Supongo que no seguirás con el resto.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Cuando yo empece a leer me llamaron mucho la atención las distopías, algunas como Divergente me encantaron pero otras se enfocaban tanto en el tema del amor que me molestaron demasiado, tipo me gustas pero te engaño, la quiero a ella pero estoy contigo, no diré cual pero créeme que aún no lo supero xD por eso aún hoy en día huyo de este tipo de trilogías pero hasta el momento había escuchado tan buenos comentarios de Shatter me que no puedo creer tu calificación, creo que si le llego a dar una oportunidad tendré muy en cuenta tu punto de vista, principalmente porque soy muy amante de X men y tendré que ver que enfoque la dan a una trama tan parecida.
    Te mando un saludo Fátima y espero y estés teniendo un lindo domingo <3

    ResponderEliminar
  7. Hola Fátima!
    Este libro quiero leer este libro y confesé en un BookTag que lo quiero hacer, pero por sus malas reseñas, en especial de este libro, me he desanimado y mucho u.u
    Me frustra ver que esta saga es una "guerra crónica" es decir, libros que te dicen que será de guerra, distopía, fin del mundo, apocalipsis o acción, pero se centra más en el romance de los personajes dejando lo prometedor como segundo plano, este tipo de historias me molestan porque no tienen una identidad, ¿o me ofreces una historia de guerra o una historia de amor? pero no hagan este tipo de cosas u.u
    Dice que lo mejor es su escritura y quizás Warner, pero lo demás o lo odias o lo amas.
    De hecho Tahered Mafi anunció que publicarán un boxset con los 3 libros en tapa blanda este 2 de agosto y pues me gustaría jaja xD
    Quizás no sean los mejores libros, voy a intentar de darles una oportunidad.
    Saludos!!!

    PD. El término "guerra crónica" lo inventé por el episodio 2 de Star Wars que prácticamente es eso xD

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Este libro en sí me llamaba bastante, aunque después de leer tu reseña no se que hacer de verdad, igual no lo descartaré del todo y lo dejaré en el cajón de posibles.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Fátima!!!
    Estos libros me llaman la atención y por lo que dices de la narración me puede gustar :D
    Aunque lo de los personajes no me hace tanta gracia y lo de las coincidencias tampoco :/
    Es una pena que no te gustara tanto ;(
    Gracias por la reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Wow, igual me apunto este libro por la temática y porque dices que se parece a los X-Men omg

    ¡Besos!

    ResponderEliminar