Reseña | Cartas de Amor a los Muertos

31 may. 2016

23196878


Love Letters to the Dead | Ava Dellaira 
Autoconclusivo | V&R | 344 páginas
★★★★★

«Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto. Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto. Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.»




Fui hacía este libro con expectativas, para que negarlo. Últimamente me estoy cuidando muchísimo en ese aspecto a la hora de ir a leer una novela, siempre trato de ir con la mente fría, pero en está ocasión se me hizo imposible no crearme ilusiones con esta historia que parecía tan cercana a mi.
Cuando lo terminé, me encontré en medio de un sin fin de sentimientos contradictorios. Todo aquello que tacho de lo que menos me gustó del libro, también puede ser considerado como uno de los elementos necesarios para lograr ese desenlace lleno de emociones. De todas maneras, trataré de señalar ambos puntos y hacerlo lo más entendible posible.

Uno de mis mayores problemas fue la manera en que la protagonista nos reflejaba a su hermana, de una manera tan perfecta e idealista. 
Que una persona esté muerta no es motivo para idealizarla hasta el punto de crearte otra imagen de lo que realmente era, y al no conocer a May directamente, las descripciones de Laurel son la única fuente que tenemos para imaginarnos a este personaje. Personalmente, me niego a imaginar a un personaje perfecto en todos los sentidos, me gusta toparme con personajes reales, defectuosos, y que a pesar de esto, se logren ganar un pedacito de mi.
Es comprensible el porque Laurel sentía esa necesidad de crearse esta imagen de su hermana, pero no justificable.

La trama, prácticamente inexistente, se basa en el día a día de Laurel, que en resumidas cuentas es la vida de una adolescente completamente normal y monótona.
Siento que la historia da vueltas y más vueltas hasta caer en lo mismo; Querido tal, un poco de la vida escolar de Laurel, inserte un recuerdo dulzón junto a Sky y un momento que denote que sus dos mejores amigas son lesbianas.

Uno de los puntos que más me gustó acerca de este libro fue el hecho de que los personajes secundarios, como Hannah y Natalie (e inclusive la misma May), tuvieran un trasfondo tan profundo e interesante, superando por mucho a la misma protagonista.

La historia romántica logra tocar a fondo uno de los clichés más visto; el instalove.
Tienes quince años, un chico te parece atractivo, te comienza a gustar: el pan de cada día de toda adolescente. Entonces, ¿por qué la necesidad de hacer ver esto como algo realmente serio, forzándolo hasta un nivel en el cual se vuelve realmente tonto?

Con todos los temas que se tocaron el este libro (el sexo, las drogas, las enfermedades mentales, problemas familiares) se podría haber tenido una historia que realmente hubiese valido la pena, pero la autora no logró desarrollar adecuadamente cada componente y prefirió cantidad a calidad.

Entonces, ustedes se preguntarán, después de haberles mencionado todo esto, ¿por qué me digné a ponerle una puntuación no tan mala?
Fue en el final cuando por fin pude simpatizar con dolor de la protagonista y sentirme realmente cercana a ella. Se los juro, probablemente el 95% de la historia me pareció un completo desastre, pero por ese final, tan devastador, crudo y real, lo volvería a leer miles y miles de veces.
Posiblemente no estoy siendo objetiva con mi puntaje general del libro, pero es lo que hay.

En fin, lo último que les puedo mencionar acerca de la novela es la gran cantidad de similitudes que le encontré con LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE. Mientras escribía esta reseña pude notar aún más todos aquellos detalles que son prácticamente calcados de LVDEI, y créanme, son demasiados.
Si no me equivoco, la autora de este libro tuvo como mentor a Chbosky a la hora de escribir el libro, so...

7 comentarios :

  1. Hola Fatima, muchas gracias por tu reseña! aun no me decido a leer este libro -estoy asi desde que saliò- hay algo que me frena pero bueno nunca se sabe!

    besos y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo ganas de leerlo aunque ya son varias las reseñas que he leído que opinan como tú. Pero igualmente probaré a ver. Gracias, un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Tengo muchas ganas de leerme este libro desde que salio lo apunte en mi lista de pendientes. Gracias por la reseña.
    Participo en la iniciativa Seamos Seguidores, ya tienes una nueva seguidora.
    Te dejo aquí el link de mis blog por si te apetece pasarte por mi blog:
    http://aprovechalavidacadadiaa.blogspot.com.es
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Fátima! Hace siglos que no me paso por aquí y he visto muchisimos cambios, me voy a poner a cotillear un rato para ponerme al día.
    Sobre el libro es una pena que te haya decepcionado, yo tengo ganas de leerlo desde mucho,uuf! no me gusta que apenas haya trama, y sobre todo me echa para atrás que la prota te haya parecido tan monótona, lo tendré en cuenta cuando lo lea.
    Gracias por la reseña.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  5. Llevo queriendo leer este libro casi un año y siempre se me va la cabeza por otros libros. A ver cuando cae el pobre xDDD
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Fátima!!!
    Pues tenía bastantes ganas de leer este libro, pero con tu reseña he bajado un poco las expectativas (mejor, que luego me subo en la nube y me decepciono), así no me llevo el batacazo. Lo del final me anima un poco :D
    Gracias por la reseña ;)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Yo la verdad no me acabo de decidir con este libro, pero creo que me pueden más las ganas de leerlo, igual ya iré con pies de plomo, gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar