Leer o no leer en inglés. Ésa es la cuestión

11 abr 2016


Hace días que me rondaba por la cabeza hacer una entrada de este tipo, acerca de esté tema que se nos ha pasado por la mente a todos lectores hispanohablantes; el leer en inglés.
Estoy lejos de ser la mejor en esto, aún no me atrevo a ir por un libro de fantasía o distópico por miedo a encontrarme con términos que no sabré comprender, pero últimamente le he agarrado mucha familiaridad a este idioma y quería compartirles algunos consejos para aquellos que aún no se atreven a comenzar a leer en este idioma, además de algunos beneficios que me sirvieron mucho a la hora de decidirme a ir por un libro en inglés y algunas recomendaciones según cada nivel.


Tips
  • Tener, como mínimo, un nivel medio de inglés. No quiero sonar desalentadora, pero un nivel básico no te ayudará ni a la hora de ir a por un contemporáneo, tan sólo lograrás frustrarte y agarrarle manía a está práctica. Si no estas seguro de cual es tu nivel de inglés, lo más preferible sería ir a una academia especializada en idiomas y hacer el examen. O hacer un test online.
  • No te desesperes, es normal que en un comienzo puedas sentir inseguridad o pesimismo al no entender ciertas palabras o modismos, la paciencia será tu mejor virtud en estos casos. Poco a poco te irás acoplando a este idioma y hasta habrán veces en las que te vas a sorprender pensando en inglés.
  • Comienza con libros infantiles. Siempre me gusta recomendar a Roald Dahl como una buena opción para aquellos que quieren comenzar. Sus historias son muy entretenidas y divertidas, por lo que no es necesario obligarse a leer cuentos que, al ser dirigidos a niños, puedan resultar insulsos. 
  • Si tienes una Kindle, las cosas se ponen mucho más fáciles. ¿Por qué? El dispositivo Kindle tiene un diccionario en inglés y español, por lo que con tan sólo presionar la palabra que desconoces te saldrá su significado en español. Esta es una herramienta mucho más simple ya que te ahorra el trabajo de ir a por diccionario y buscar la palabra. 
  • Tratar de sacar el significado de las palabras por contexto. Mientras estás en plena lectura, siempre habrán palabras de una oración o frase que no llegarás a comprender, y posiblemente irás a por el diccionario en ese mismo momento, pero es preferible tratar de leer el resto del párrafo u oración y sacar un contexto de lo que te quiere decir a una traducción literal. 
kñlñ
Beneficios
jklj
  • Precios mucho más asequibles. No sé si ya la gran mayoría lo habrá notado, pero un libro en inglés cuesta mucho menos que su traducción al español. Aquí en Perú me he encontrado con libros en español que cuestan alrededor de 27 dólares (80 soles), con una edición muy básica, mientras que un libro en inglés que sea hardcover esta costando alrededor de 15 o 10 dólares. 
  • No estar pendientes de cuando traducirán una saga o trilogía. Ya todos conocemos las gracias de las editoriales y una de ellas que es la más común de todas es publicar las primeras partes de una trilogía o saga y luego dejarlas en el aire. En cambio, si comienzas con una saga en su idioma original no tendrás más problema que esperar a que los autores publiquen su contenido.
  • Inglés, el idioma mundial. Esta lengua se ha vuelto indispensable a la hora de conseguir un empleo o terminar una carrera, y que mejor que ir familiarizándote con él desde ahora.

Recomendaciones
Nivel Fácil

109059   474073      21473404

MATILDA, de Roald Dahl | CORALINE, de Neil Gaiman | DIARY OF A WIMPY KID, de Jedd Kinney | THE LIGHTNING THIEF, de Rick Riordan


Nivel Intermedio

   15950494      12425532   Attachments

24378015   15749186

THE PERKS OF BEING A WALLFLOWER, de Stephen Chbosky | FINDING AUDREY, de Sophie Kinsella | OF POSEIDON, de Anna Banks | ATTACHMENTS, de Rainbow Rowell | NEVER NEVER, de Colleen Hoover y Tarryn Fisher | TO ALL THE BOYS I'VE LOVED BEFORE, de Jenny Han 

Like a Boss

338798  10975

ULYSSES, de James Joyce | THE SOUND AND THE FURY, de William Faulkner
(Y cualquier novela que se cruce en tu camino)

Cada libro que está en esta lista ha sido leído por mi, excepto los dos últimos, que los he tomado como recomendación de algunos conocidos y según ellos es lo más difícil que se han encontrado.
Cuéntenme, ¿se animan a comenzar a leer inglés?, ¿con qué libros comenzaron a leer en inglés?, ¿cuál es su mayor dificultad al ir por una novela en este idioma? Un beso enorme y nos leemos en la próxima entrada❤️

28 comentarios :

  1. Ay, los libros en inglés, mi eterno dilema. Mi problema es que leer un libro en modo infantil en inglés me desmotiva, porque la historia no me engancha y porque me veo como idiota leyendo libros de grandes letras y muchos dibujitos. Pero no te voy a mentir, tampoco puedo ponerme a leer una novela porque mi nivel aún no da para tanto. Así que no sé chica, entre estas tesituras me veo siempre xD

    Abrazos desde La Reina Lectora

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Puf, yo aún no me animo a leer en inglés xD Mi nivel de inglés no es tan básico como seguramente crea (imagino que de algo me habrá servido haber estudiado este idioma tantos años) pero tampoco creo que me dé para leer una novela contemporánea completa como A todos los chicos de los que me enamoré o Enlazados :')

    Bah, leer en inglés es uno de mis retos para la vida jajaja Espero conseguirlo algún día, poco a poco ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo leo mucho en inglés, me encanta, el primero que leí fue Anna and the French Kiss, es una lectura muy rápida y nada complicada.
    Saludos, me encantó la entrada, tiene un montón de tips súper útiles.
    Nos leemos pronto :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me ha gustado mucho la entrada, desde hace un tiempo llevo pensando en atreverme a leer algún libro en ingles para no ir olvidándolo y de paso aprender más.
    Muchas gracias por la información. Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada. Yo intento meter libros en inglés pero los leo poco a poco porque al ser una lectura más lenta... si estoy intentándolo mucho tiempo me acabo hartando del libro y lo dejo. Tomo nota de algunos títulos. Saludos :D

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    En mi caso todos los años me propongo comenzar a leer en inglés y siempre termino abandonando pero ahora estoy leyendo el primero de Percy Jackson y aunque no lo agarro casi nunca voy bien según mi criterio jaja.
    Aunque lo que hago es leer un capítulo entero o casi, y después leerlo en español para asegurarme que entendí todo porque si no me entero de la mitad. No se si es peor o es una buena manera de aprender pero por ahora me siento cómoda así.
    Por otro lado en el instituto de inglés donde voy nos dijeron que este año leeremos Billy Elliot, así que d euna forma u otra este año me toca terminar un libro al menos jaja.
    Me gustaron los consejos ^^

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. No leais el Ulises, de verdad, no lo hagáis. Eso no es nivel 'boss' eso es nivel catedrático de la vida xD
    El primer libro que leí en inglés fue Harry Potter, y la verdad es que también lo recomiendo como primera lectura si se tiene un B1 o así. Es un poco complicado si no has leído en inglés nunca, pero al conocer la historia se hace más sencillo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Yo leo tanto en español como en inglés, pero prefiero la literatura española. De todos modos leo en inglés por dos razones: para mejorar el vocabulario y para leer libros que todavía no han sido publicados en español jeje

    Nos leemos, un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡gracias por la entrada!

    Yo siempre me hago la misma pregunta... Sobre todo por eso, porque los precios son muchísimo más asequibles... Mi nivel de inglés es bueno... He leído algún que otro libro en inglés, pero casi siempre son relecturas... y me da miedo leer un libro que me interesa mucho en inglés porque temo perderme detalles de la historia... No saborear igual la trama o la novela... No sé... y es por eso que nunca me tiro a la piscina del todo!


    Un besito y te espero por mi blog (:

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    Yo y el inglés nos llevamos un poco mal, pero siempre he tenido ganas de ponerme enserio con el otra vez, lo máximo que he llegado a leer ha sido un libro corto y adaptado para mi nivel de inglés (El fantasma de la opera), no me fue mal en su momento pero tarde la vida en leerlo por eso a la hora de repetir pienso en todas las horas que tengo que echar y empiezo a buscar excusas jaja Hace unos meses vi una entrada (creo que era en el blog de Druky, justo con los libros de Percy) y me quede de piedra cuando vi lo que le había costado toda la saga...desde ese momento estoy esperando terminar unas cosas pendientes y ponerme de verdad otra vez.
    Muchas gracias por las recomendaciones.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  11. Me encantó la entrada. Yo no leo mucho en inglés porque apenas estoy empezando, pero gracias por las recomendaciones, las tomaré en cuenta ;)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Linda Fátima!

    Mil gracias por esta entrada! Yo la verdad quiero dominar este idioma porque aunque suene cliché, es muy importante aprender ese idioma y dominarlo, además de que me gustaría ser traductora y pienso que un buen TIP es leer libros en inglés ;)
    Bueno jiji empecé con Anna and the French Kiss, pero renuncié no porque perdí interés por el libro o no podía con el idioma, era por la uni y los estudios Dx pero sí me estaba gustando y sí le entendía.

    También lo que dices de los precios y las traducciones no puedo estar más de acuerdo contigo, me pasó con To All the Boys... " el segundo libro no lo han traducido y su precio del primero se me hace el doble de caro que su versión en inglés ;) Lo mismo con Shatter Me, que el tercer libro no lo veo traducido y si domino el idioma, será pan comido ^^

    Yo creo que Ulisses en cualquier idioma es para los dominantes jajaj xD

    Saludos y te felicito por la entrada linda n.n

    ResponderEliminar
  13. Yo sé muchísimo inglés, pero tengo tanto miedo de frustrarme que todavía no leí ninguno (más allá de los del instituto).
    De todas maneras, si no traducen ya el segundo libro de Red Queen, lo voy a leer en inglés porque no aguanto, jaja.
    Muy buenos tips, gracias por compartir. Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Yo leo casi todo en inglés porque comprar en Bookdepository es mucho más barato y como dices, no hay que andar esperando a que traduzcan nada. Compro en español casi solo los hispanos y nada más jeje.
    Están buenos los consejos para los que no saben si empezar o no tbh
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu entrada y las recomendaciones que haces! Yo la verdad que llevo unos cuantos años leyendo en inglés y ya me atrevo con todo (o casi todo) jajaja pero como dices al principio me desesperaba bastante. Sin embargo, todo es práctica al fin y al cabo y si te acostumbras a de vez en cuando coger un libro en inglés, el nivel mejora muchísimo. La ventaja como dices es que no hay que esperar a que los traduzcan al español cuando tienes ganas de leerlo! Desde aquí os animo a todos a que empecéis aunque sea con algo simple.
    Genial la entrada, un beso :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Fátima!
    Muy buena entrada, muy útil y además original.
    La verdad que aún no me he animado a leer en inglés. Fui de valiente a traducir una antología de cuentos de fantasía y la verdad que me tiene un poco loca. Pero es algo que hay que hacer.
    Si uno va agarrando práctica, en poco tiempo se pueden leer libros que aún no han sido traducidos al español.

    ¡Un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar
  17. Hola! ^^
    Aunque mi comprensión lectora del idioma no es mala, me parece que los libros que más me interesan a mi requieren de un nivel más alto que el que tengo actualmente. Así que de momento creo que lo mejor es que me olvide de leer en otro idioma que no sea el español xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Yo leo alguna vez pero puf..pereza jajajaja

    ResponderEliminar
  19. Yo siempre estoy leyendo a la vez castellano e inglés y es verdad que necesitas más que una base sólida para comenzar. De lo contrario, necesitas el diccionario cada dos por tres para entender oraciones porque son demasiadas palabras para sacar or contexto.
    Respecto a lo de que no te atreves a por las distopías, te recomiendo que si te manejas con cierta facilidad: yo tengo un B2 (que por si no lo sabes, es un nivel medio-alto) y empecé a leer en inglés(erróneamente) por Cazadores de sombras y he acabado leyéndome las dos sagas y estoy a punto de empezar la siguiente. A pesar de que el nivel es más alto, no tiene tantos tecnicismos como para dificultarte la lectura. Yo lo que aún no me atrevo son los clásicos, que si algunos ya me cuestan leerlos en español, imagínate en inglés.
    Un beso, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Yo quiero empezar a leer en inglés pero la pereza me pude puff jajaja aunque estoy segura de que algún día lo haré :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola fatima, en estos momentos estoy considerando aventurarme y leer mi primer libro en ingles asi que muchas gracias por este post... entiendo ingles pues veo muchas series en su idioma original y sin subtitulos! soy muy buena pero me da panico empezar y no poder terminar! Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola!

    Yo he empezado ahora a leer en inglés, viendo mi nivel y con Frankestein que es un libro bastante descriptivo, aunque me ayudaba del ebook y la traducción, porque había muchos detalles que se me escapaban, aunque a medida que avanzas, puedes ver como resulta más fácil.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola, me encantaria poder saber leer en ingles, pero no se.... solo leo en español y es una pena, pero bueno.....

    ResponderEliminar
  24. Gracias por los tips. Yo estoy intentando leer la saga de Percy, pero la tengo parada por la mitad del segundo porque hasta que se me vaya el parón de lecturas..., aun así lo voy entendiendo e intento no usar el diccionario, es más me pongo un tope de cinco palabras por capítulo y así me obligo a sacarlas por el contexto
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Me ha encantado la entrada, hace mucho hice una parecida. Y concuerdo con tus opiniones sobre ello, aunque jamás me plantee leer libros infantiles en inglés, no se por qué. Actualmente lo manejo bien, y me anime a leer uno de fantasía y otro de ciencia ficción y aunque recurro al diccionario, la verdad es que con el tiempo se me hizo más sencillo.
    Sin embargo, cuando empecé a leer yo tenía un nivel básico de inglés. Bueno, no tan básico, pero no sabía ni hablarlo, ni escucharlo. Actualmente lo hablo poco y entiendo más. Así que cuando comencé practicamente necesitaba tener el diccionario conmigo. Pero también, he de admitir, que con un nivel de ingles normal, Girl Online es un buen libro para iniciar.
    Concuerdo con los beneficios. El inglés es muy importante ahora, y leer y aprender beneficia un montón además de aprender más vocabulario.
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  26. Estoy de acuerdo contigo en todo. Para las personas que comiencen si se les hará un poco difícil, para mí lo fue al igual que desesperante porque no soy la más paciente. Pero ya después del tercer libro se toma el ritmo. Lo de leer libros infantiles es una muy buena idea, o leer los libros que dan en la escuela como lectura. La verdad es que es muy básico, pero te sirve a que el cerebro se acostumbre a leer en otro idioma.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola!!!
    Me ha gustado muchísimo la entrada :D
    Yo en inglés leo los que nos mandan en clase y también he leído Percy Jackson :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  28. Hola! mi primer libro en inglés (y el único que he leído completo) fue Aristotle and Dante discover the secret of the universe, y la verdad había un motón de palabras que no entendía, pero las sacaba por contexto, y cuando ya se repetían un par de veces buscaba su significado, y según yo me fue bien, entendí como un 85% aproximadamente de la lectura. También tengo los de Cazadores de sombras y Harry Potter (los de HP son más sencillos) que ya los he leído en español. Me gustó tu blog, Besos <3

    ResponderEliminar