Cinder, de Marissa Meyer (Crónicas Lunares #1)

16 feb. 2016


Cinder | Marissa Meyer 
The Lunar Chronicles -1/4 | V&R | 416 páginas 
★★★★

Cinder tiene 16 años y trabaja como mecánica. Su pasado es un misterio y su presente, no puede ser peor, bajo la tutela de su madrastra, que la explota y la denigra constantemente. Hasta que su camino se cruza con el del príncipe Kai, y se ve en medio de un conflicto intergaláctico y de un amor imposible. Atrapada entre la peste y un gran secreto, no sabe si escoger la libertad o la inmolación, hasta que ya no tiene opción y no puede elegir. Sin embargo, ella es especial. Ella es la única salida. Después de todo, así son los cuentos de hadas...




El cuento original de La Cenicienta nunca ha sido uno de mis predilectos, tanto la adaptación animada como el relato escrito por Charles Perrault no han logrado captar al completo mi interés por esa historia.
Al ser Cinder un libro que tomaba de base ese relato, cualquier pensaría que tal vez tendría una que otro problema con él, pero me pasó todo lo contrario. ¿Quién dice que un retelling no puede llegar a gustar más que la historia original? He quedado muy satisfecha con lo que me encontrado a lo largo de sus páginas: personajes agradables (y sobre todo tolerables), un vistazo a lo que sería de la sociedad después de sumarnos dos guerras mundiales, y un trasfondo interesante que volvió de libro algo completamente adictivo.

El mundo que nos plantea Marissa Meyer es uno de los más originales y excéntricos que me ha tocado leer últimamente; una sociedad que casi podría pasar por lo que comúnmente estamos acostumbrados a leer en novelas distópicas, pero que, además de presentarnos todo esté planeta Tierra tan cambiado y desarrollado, no se limita a darnos una perspectiva terrestre y decide salirse de las fronteras de este mundo hasta situarnos en la Luna, que pasó de ser el satélite de nuestro planeta a un nido de humanos híbridos con capacidades sobrenaturales, llamados lunares.

He quedado obsesionada con la ambientación que se nos presenta; todo este nuevo mundo tan original que la autora enriquece mediante sus descripciones tan buenas y sublimes. Trata de dibujarnos hasta el más mínimo detalle de todas y cada una de sus características y singularidades, todo esto sin llegar a hacer de la lectura algo tedioso o pesado.

Si bien hay romance, esto no es algo que se dé en grandes cantidades. No es un patrón que defina la historia y ni mucho menos que interrumpa el curso de los hechos.
Nuestra protagonista, Cinder, siente cierta atracción hacia el tan deseado príncipe de la nación, sin embargo, esta atracción no es algo por lo que ella dejaría de lado sus sueños ni la tan preciada libertad que ella ansía. Logré congeniar mucho con este personaje; su manera de pensar y sus inseguridades son las de una persona completamente normal de dieciséis años, y pudo demostrar todo eso sin llegar a ser una quejica.
Lo único que le restaría a la novela fue el que debería haber sido el gran plot twist, la supuesta gran revelación que me venía oliendo desde antes de llegar a la mitad del libro.
Fue algo muy predecible, aunque esto no afecta en su gran mayoría al final, ya que se nos deja en medio de una terminación abierta, llena de cabos por atar y preguntas que responder.

En resumen, Cinder ha sido un inicio de saga muy fuerte, con unos personajes muy bien caracterizados y un trasfondo bien construido y desarrollado. Recomiendo esta novela a todo aquél que quiera toparse con una nueva perspectiva de la historia clásica, o qué tan sólo le apetezca adentrarse en medio de una historia adictiva.

“-No lo sé, realmente no recuerdo nada de antes de la operación.
-¿La operación cibernética?
-No, la del cambio de sexo”

20 comentarios :

  1. ¡Hola!
    La verdad es que tengo conflictos en si empezar estos libros o no, siento que me ya les tengo muchas expectativas y no las van a cumplir.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  2. Al igual que Rebeca, no sé si empezarlos o no...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Tengo ganas de comenzar a leer esta saga pero a la vez no me animo por si luego resulta que no es todo lo que espero...No sé que haré, supongo que en un futuro me animaré a leerla, pero por ahora no creo.
    un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola! ^^
    Pues en mi caso "La Cenicienta" es un cuento que siempre me ha encantado. A mi me parece muy bonito. Diría que es uno de mis favoritos, y creo que es del que más adaptaciones he visto. En realidad me gustan prácticamente todos los cuentos. Cuando supe de que iban estos libros, me interesaron inmediatamente, así que los leeré en algún momento. Y tienen unas portadas preciosas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    La Cenicienta no era mi cuento favorito, desde muy chica Peter Pan y Alicia en el Pais de las Maravillas tienen mi corazón, pero sí que me gustaba también la Cenicienta, lo disfrutaba.
    Este libro, me han indicado un par de veces y de verdad me muero por ponerme con él, pero lo que enfada es el hecho de que la editorial dejo de sacarlos y como no leo en ingles, no sé si tendré la oportunidad de terminar la serie. No me gusta emepzar una serie demasiado buena y no estar segura si puedo terminarla.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. he oído que la saga no sigue.. no se si será verdad pero lo cierto es que me llamaba mucho

    ResponderEliminar
  7. A este libro o mejor dicho saga le tengo tantas ganas que siempre que leo una reseña me animo mas a querer leerla, además de que las portadas son simplemente hermosas. Personalmente me gustan todos los cuentos pero al igual que a ti Cenicienta no es mi fuerte, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de empezar con esta saga y tu reseña me ha creado incluso más expectativas. Espero empezarla pronto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    La verdad es que espero poder hacerme con este libro pronto. He leído excelentes reseñas y tengo muchas ganas de leerlo.
    PD: Te invito a participar del Sorteo Aniversario de mi blog♥
    Saludos desde Literaria Infinita

    ResponderEliminar
  10. Hola Fátima!!!!
    Ay siempre te estás leyendo libros que quiero leer yo, jo te envidio ;)
    A ver si me hago de una vez con Crónicas Lunares!!!!
    Genial la reseña, claro :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola Linda Fátima!
    Yo muero por leer estos libros, pero no los compré porque sólo veía Cinder y el resto me intrigaba que ya no publicarían más sagas como le pasó a España Dx pero hace poco vi en un Blog que V&R terminará de publicar los demás libros y eso me pone feliz, espero leerlos ^^ que tu reseña me ha hecho que los leyera más jaja
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, me gustó mucho la reseña, hace poco leí el libro y me parece un inicio de saga estupendo, saludos ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de ponerme con esta saga, hace mucho que busco el primer libro en librerías pero siempre está agotado.
    Gracias por la reseña.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!
    Vengo leyendo un poco por encima porque tengo esta saga pendiente desde hace tiempo pero aun no he empezado!
    Tengo que animarme pronto :D
    Gracias por tu reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    La verdad que son unos libros que me llaman bastante, pero eso de que aquí no los van a publicar todos como que me hace no darle una oportunidad, pues soy malísima con el ingle. Besotes

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo de vuelta =)
    Estos libros me llaman mucho la atención. Me gustan las adaptaciones de los cuentos, tienen unas portadas preciosas y además todas las reseñas que leo son positivas =)
    Gracias por compartir!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  17. Concuerdo contigo en todo :D
    Cinder es un libro realmente bueno, y aunque predije algunas cosillas no deja de ser una buena lectura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    La verdad que tiene muy buena pinta, lo tengo agregado en mi lista interminable de libros por leer jeje, espero que algún día me anime a leerlo.

    Que tengas un viernes estupendo,
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo pendiente desde hace tiempo y la verdad es que ya tengo ganas... tendré que leerlo YA. Lo que has contado me ha gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. He oido hablar mucho de este libro y creo que nunca me habia parado a ver de que iba... hasta ahora. Y me ha picado el gusanillo... xD

    ResponderEliminar