Reseña | El Marciano

27 ene. 2016

22820681Título Original: The Martian | Autor: Andy Weir | Serie: Autoconclusivo | Editorial: Ediciones B | N°de Páginas: 408 | ISBN: 9788466655057
Rating: ★★★½

Hace seis días, el astronauta Mark Watney se convirtió en una de las primeras personas en caminar por Marte. Ahora, está seguro de que va a ser la primera persona en morir allí. Después de que una tormenta de polvo casi acabase con él y oblige a su tripulacion a evacuar dándolo por muerto, Mark se encuentra atrapado y completamente solo, sin manera de enviar una señal a la tierra de que está vivo, y aunque pudiera conseguir comunicarse, sus suministros se acabarían mucho antes de que el rescate llegase.




Creo que ya la gran mayoría conocerá esta novela; tuvo su gran momento de hype en la bloggosfera y su adaptación (que ya vi, por cierto) se acaba de estrenar hace apenas unos pocos meses, por lo que era imposible que no llamara mi atención en algún momento.
Siempre me han gustado las historias del espacio; supongo que la tan sólo idea de estar fuera de este planeta se me hace fascinante. Películas como El NúcleoInterestelar o Gravedad son de esas que me conquistan desde sus primeros posters y tráilers.
La trama centrar de este libro me atrapo como miel a una mosca, por lo que no dude en adquirirlo cuando tuve la oportunidad.

El Marciano nos relata la historia de Mark Watney, un astronauta que junto al resto de su tripulación, como parte de la misión "Ares 3", se aventura a pisar la desolada y roja superficie de Marte.
Tras una fuerte tormenta de arena, los seis integrantes de la tripulación se ven obligados a abortar la misión y huir lo más rápido posible del planeta rojo, pero en medio de la extracción, Mark es herido por una antena y dado por muerto.
Al verse los cinco integrantes restantes de la tripulación sin opciones, deciden abandonar Marte y dejar el cuerpo de Mark atrás, sin saber que horas después él despertaría, vivo.
Con ayuda de sus conocimientos e inteligencia, Mark tendrá que averiguar como sobrevivir durante los próximos cuatro años en ese planeta infértil, hasta que la próxima misión, "Ares 4", llegué a salvarlo.

Como dato introductorio, esta novela fue autopublicada por el mismo autor, Andy Weir, en formato electrónico. Es bastante interesante ver como paso desde una autopublicación a ser un bestseller en todas sus reglas.
Desde el comienzo del libro estuve convencida de que Andy Weir era botánico, físico y un erudito en todo lo que tiene que ver con la ciencia, pero no; toda esta novela esta llena de datos de los que el tuvo que informarse poco a poco. Es admirable ver como este hombre tuvo que recaudar todos esos datos a modo de research para poder sacar adelante esta historia.

Cuando me advirtieron acerca de todos los datos técnicos que contenía esta novela, nunca pensé que estos serian un estorbo para disfrutar de la historia.
A ver, que en un comienzo eran tolerables y, hasta cierto punto, interesantes, pero llegó un momento en el que tantos datos técnicos se me hicieron muy tediosos.
Este fue mi gran y única problemática con el libro. Como ya dije antes, todo el research es admirable, pero también fue el punto débil del libro.
También esta el proceso repetitivo que se ve a lo largo de los capítulos; siempre se nos presenta una problemática y desde un comienzo sabemos como terminará. Este patrón domina gran parte de la novela.

Como protagonista tenemos a Mark, un personaje muy carismático y gracioso, con el cual es imposible no empatizar.
Mark me encantó; su personalidad, la manera tan humorística en que te contaba las cosas y la cercanía que forma con el lector es lo mejor de la novela en su totalidad. 
Me atrevería a decir que esta entre mis personajes masculinos favoritos, sin dudarlo. 

El final me dejó muy emocional, tenía unas ganas inmensas de llorar por aquel desenlace. Lágrimas de felicidad o de tristeza, eso ya tendrán que averiguarlo ustedes mismos al leer el libro.

En fin, El Marciano es una historia cargada de aires cinematográficos que recomiendo a aquellos fan empedernidos del género Sci-fi. 
Reconozco que esta no es una historia para todo el mundo, pero a mi en lo general me dejó muy satisfecha.


20 comentarios :

  1. Vi la película y me gusto así que tengo ganas de leer el libro.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. No he leído el libro, pero sí que vi la película. Era reticente a ello, pero me encantó. De verdad es una auténtica pasada (pero claro, Ridley Scott es un director genio ^^). No sé si me aventuraría con el libro, tendría que sopesarlo.

    Me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un beso y nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  3. A mí también me encantan las películas de temática espacial. La adaptación no la he visto aun, porque quería leer el libro primero. Soy incapaz de ver una película sin haber leído el libro antes. Siempre y cuando el libro me interese, claro. Este lo estoy leyendo ahora, y aunque de momento llevo poco, tienes toda la razón en lo del lenguaje técnico. Se hace algo pesado, y eso que acabo de empezar el libro xD lo que más me está gustando es el protagonista.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    A pesar de las buenas críticas que tiene en general, a mi no me llama nada la atención además de que no creo que me fuese a gustar por lo que descarto animarme a leerlo.
    un besote!

    ResponderEliminar
  5. Hola bonita :)
    Tengo tiempo queriendo leer este libro, pues todos los ponen muy bien, lo que más me llama es que dicen que es bastante cómico xD Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado a pesar de no ser tu género ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  6. ¡Me muero por leer este libro!
    Si que había oído la cantidad de términos técnicos que se utilizan, pero al ser una apasionada de la ciencia ficción creo que los podré tolerar. ^^
    Sin embargo, no me gusta eso que mencionas de que el final es predecible. De todas formas creo que le daré una oportunidad y espero que pronto :)
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. No soy mucho de este tipo de historias pero quizás lo lea porque a todo el mundo parece gustarle bastante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Hace mucho tiempo que no pasaba a comentar y mira qué mono has puesto tú blog, no sé hace cuánto pasó, pues me alejé de blogger mucho tiempo, pero ¡me encanta!
    Por otra parte debo reconocer que este tipo de libros poco me llaman y me estresan. Aunque Gravity es una película por este estilo que sí me gustó. Me digo y me contradigo.
    Al igual que tú, aplaudo el hecho de que el autor se haya tomado el trabajo de averiguar sobre lo que pensaba escribir, siempre he creído que un escritor debe conocer cada pieza de su obra y fundamentarla en algo, así sea fantasía.
    Te felicito por tu reseña, me gusta la manera en la que te expresas y mira que no es algo que me pase a menudo. Lástima que no me trame el libro, quizá para la próxima.
    ¡Un beso de viajera!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Tengo bastantes ganas de leer este libro. La película me gustó mucho y cuando me enteré de que estaba basada en un libro, este entró en mi wishlist inmediatamente. Lo único que me echa un poco para atrás son los tecnicismos, he leído muchas reseñas que indican que dificultan un poco la lectura.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Cuando se estrenó la película en un principio quería ir a verla, pero al final decidí que prefería leerlo y luego ya ver la peli. Tengo muchas ganas y por lo que veo te ha gustado así que a ver si lo hago pronto
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  11. Aún no lo he leído, pero quiero hacerlo antes de ver la película.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No me suelen gustar esta clase de novelas, así que dudo que lo lea, quizás le de una oportunidad a la película.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Fátima!!!
    Llevo queriendo ver la película desde prácticamente el estreno, pero quiero hacerlo con mi padre porque le encantan este tipo de cosas y aún no le he encontrado un rato ;)
    Aunque parezca raro me pensaré si leer el libro tras ver la película, jajja sí mátame ;3
    Excelente reseña como siempre!!!! :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  14. No sabía que había sido una autopublicación!
    Yo no soy muy de la ciencia ficción o... este tipo de cosas, que no sé si son exactamente ciencia ficción, pero parecido. Sin embargo, me parece uno de esos libros icónicos que voy a tener que leer eventualmente, a pesar de que ya leí varias veces esto de que es tan técnico que se hace pesado.
    No creo que sea por ahora, así que veremos, jaja. Me alegra mucho que, puntos flojos aparte, te haya gustado!
    Besitos ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Buenas!

    Qué ganas de leerme el libro, joe :__) La pelicula ME ENCANTÓ, sin palabras. Muy buena reseña!

    Un beso desde bookpassion4.blogspot.com <3

    ResponderEliminar
  16. Hola! Yo leí este libro el año pasado y me encantó. Aunque el punto débil que tu mencionas de esta novela fue lo que a mí más me gusto! Me pareció muy creíble, y me gustó mucho lo bien construido que estaba el libro. No se me hizo en ningún momento tedioso (aunque, puede ser por que estoy estudiando astronomía).
    Que bueno que te haya gustado de todas formas.
    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  17. Hola Fati! A este libro le tengo ganas desde que salió pero todavia no tuve la oportunidad de leerlo, en cuanto a los datos, me preguntaba si entorpecería mi lectura, y te agradezco por haberlo respondido, aún así creo que le voy a dar una oportunidad porque me llama muchisimo la atención jaja un besote!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Aún no he visto ni la película ni he leído el libro, y aún no sé por dónde empezar, maldita sea :c
    Tengo muchísimas ganas de conocer esta historia, así que pronto (espero) lo empezaré.

    Un beso ♡

    ResponderEliminar
  19. Pues a mí lo que me echa para atrás el tema de los datos técnicos que comentas. Aunque el libro está teniendo tan buena crítica que me lo estoy planteando leer a pesar de que no me llama demasiado xD

    ResponderEliminar
  20. Hola Linda, este libro y la película fueron los mejor que leí y vi en el 2015, me da gusto que lo hayas leído ^^
    Acepto que está muy técnico y eso es algo frustrante, pero es parte de la esencia del libro jeje.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar