Reseña | Cuaderno para dos (Dash & Lily #1)

28 dic. 2015

20617988Título Original: Dash & Lily's Book of Dares | Autores: Rachel Cohn y David Levithan | Serie: Dash & Lily -1/2 | Editorial: Molino | N°de Páginas: 320 | ISBN: 9788427200807
Rating: ★★★½★★
"He dejado algunas pistas para ti. Si quieres leerlas, pasa la página. Si no quieres, por favor, deja el cuaderno en la estantería".
Así reza la primera página del cuaderno rojo que Lily ha llenado de desafíos y ha decidido depositar en una de las estanterías de su librería preferida con la esperanza de que el chico adecuado lo recoja y acepte los retos que le propone.En una de sus habituales visitas a la librería, mientras repasa, como tantas otras veces, la sección de uno de sus autores preferidos, Dash descubre un elemento extraño. Se acerca absorto a la estantería, y extrae un misterioso cuaderno rojo.¿Aceptará Dash enfrentarse a los desafíos que Lily le plantea? Y, en caso de hacerlo, ¿será realmente el chico a quien Lily esperaba conocer?


Llevaba escuchando muy buenas cosas acerca del equipo Cohn-Levithan desde que entre en este mundillo; aún no he probado con su obra cumbre, Nick and Norah's Infinite Playlist pero ganas no me faltan.
No tenía previsto leer este libro hasta ya comenzado diciembre, por lo que a la hora de comprarlo tan sólo conseguí su edición en inglés y me alegro por ello. No sé que tal será la traducción al español, pero siento que leerlo en su idioma original fue un gran punto a favor de que me gustase.

Manhattan. The Strand; una de las librerías más emblemáticas de Nueva York. Aquí empieza la historia de Dash y Lily, dos jóvenes nada convencionales que, a pesar de no saber de la existencia uno del otro, podrían estar destinados a conocerse. 
El secreto está en un Moleskine rojo, el misterioso cuaderno que Dash encuentra en una de las estanterías de dicha librería. <<¿Te atreves?>>, pone en la tapa y, en la primera página, la caligrafía de Lily le plantea un desafío..., y luego otro..., y otro más. 
Es así como Dash y Lily se ven envueltos en medio de una aventura navideña, en la cual esta permitido arriesgarse.

Uno de los puntos que quiero resaltar y del que no me entere hasta el final de libro, fue la manera en que los autores se distribuyeron el trabajo de narrador.
Cada uno de ellos tomo la narración de un protagonista (Levithan=Dash, Cohn=Lily) y supo moldearlo y darle una personalidad muy marcada. Podría haberlos diferenciado aún sin haber leído el título del capítulo. Una dupla que funciona muy bien (tanto los escritores como los protagonistas)

Mi único y gran problema con la novela fue lo densa que se me torno en ocasiones; no hay grandes giros argumentales que nos impulsen a terminar el libro de una sentada o a amanecerme hasta terminarlo.
Con respecto al vocabulario, hubieron ciertas palabras, más por parte de Levithan que de Cohn, que se me hicieron demasiado rebuscadas, al igual que algunos juegos de palabras que no llegué a comprender. Tengo curiosidad de saber como hicieron para traducir al español esos textos que son intraducibles.

Los personajes se ganaron la novela, ambos tienen una personalidad muy peculiar y que puede llegar a parecer anticlimática para chicos de su edad, pero eso no llega a estorbar la empatía que se siente hacia ellos.
Lily siempre ha sido sobreprotegida por su familia, no tiene amigos y se considera así misma el bicho raro de la escuela. Es bastante graciosa y sensible; tiene su gran contraparte interna dramática (la cual tiene nombre. Shirley, creo.) y, si bien algo que no soporto es el drama, en ella se me hizo bastante cómico y tierno. 
Dash es lo contrario de Lily, un personaje que ha sufrido percances a lo largo de su niñez y esto hizo que él una persona más cerrada e inaccesible.
Haber, es cierto que tiene su gran punto de arrogancia y que en momentos puede llegar a fastidiar por eso, pero en realidad a mi no me llegó a incomodar su forma de ser; las palabras rebuscadas que usaba, el excéntrico regalo que quería para navidad, estos fueron detalles que a varios llegaron a molestar pero que a mi sinceramente no me hicieron ni fu ni fa.
Me parece que ambos personajes resumen a la perfección lo que es tener dieciséis años; sentir que no escajas en ningún lugar y que nunca lo harás.

Para terminar, Cuaderno para dosDash & Lily's Book of Dares es de esas novelas que no puedes pasar por alto en estas fechas; tierna, realista y llena humor. Esta más que recomendada para aquellos que busquen un contemporáneo corto y divertido.

14 comentarios :

  1. Hey, adoro a david levithan así que le leeré pronto, gracias por la reseña, besos y felices fiestas :3

    ResponderEliminar
  2. No descarto leerlo, aunque tampoco me atrae demasiado.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Para estas Navidades ya no me da tiempo leerlo, y tampoco es que me apetezca demasiado, para ser sincera, así que lo dejo para las siguientes. Estoy un poco saturada de tanta Navidad, jaja. Voy a descansar de películas y libros de temática navideña hasta el año que viene :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Le tengo muchas ganas a este libro, tanto por lo bien que pinta como por las ganas de leer algo del autor así que espero conseguirlo pronto, a ver que tal está.
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola! De momento no me llama mucho la atención pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Había escuchado hablar mucho de este libro, pero no sabía de que iba. A pesar de que la sinopsis si que me llama bastante, me echa para atrás eso de que se te ha hecho densa y no te ha enganchado, porque es algo que yo valoro mucho en una historia. Creo que por ahora lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña, y un beso♥

    ResponderEliminar
  7. No me llama mucho de momento lo dejaré pasar
    Besos y feliz navidad :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No había leído mucho de este libro, casi ni lo conocía. A pesar de que me llamó la atención la historia más que nada, sigue sin convencerme por lo que decís en tu reseña. Actualmente no estoy en buscas de una novela que se torne densa (con tanto para leer, siento que me voy a trabar, jaja). Me alegro que te haya gustado, después de todo.
    Un beso, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que para el humor literario soy pésima pero me alegra que lo hayas disfrutado.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Fátima!!
    Veo que cumpliste tu reto personal de leer en ingles, me alegro mucho :DDD
    El libro parece muy interesante, sobre todo me ha llamado la atención lo de Shirley porque a mí me pasa algo parecido jajaj (no estoy loca que conste ;) )
    La verdad es que me lo apunto :3
    Gracias por tu reseña, como siempre genial ;)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    No conocía este libro, pero me ha llamado y nunca viene mal un poco de humor si como dices, contiene.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Aunque me sonaba la portada y el título, nunca había visto una reseña de este libro y la verdad es que pinta interesante. ¡Va directo a la wishlist!
    Un beso, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Yo lo tengo apuntado ya desde hace un tiempo, y la portada es amor. Me encanta.
    He oído cosas buenas de él, así que a ver cuándo puedo leérmelo... Además, al ser un contemporáneo corto me vendrá bien.

    Un beso. : )

    ResponderEliminar
  14. ¡Ay! No se si odiarte por haberlo leído. Y es que quiero ese libro desde hace bastante, en realidad, lo quería en inglés ya que no sabía que había traducción. Aunque dudo que haya aquí en Mexico. De igual manera, quisiera leer algo de este autor y me muero. Me encanto la frase igual.
    Saludos.

    ResponderEliminar