Reseña | El Gran Gatsby

23 oct. 2015


27040364Título Original: The Great Gatsby | Autor: Francis Scott Fitzgerald | Serie: Autoconclusivo | Editorial: DeBolsillo
N° de Páginas: 192 | ISBN: 9788497936606
Rating: ★★★★★

Un magnífico retrato de heroicidad en un mundo decadente. Esta es la historia del millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, a quien sólo le mueve una obsesión: recuperar un amor de juventud. Pero Daisy es hoy una muchacha que forma parte de una sociedad frívola y aburrida de sí misma, una criatura encantadora y también dañina. Un magnífico retrato de heroicidad en un mundo decadente.





Esta reseña ha estado en proceso desde hace meses y meses. Ya me había decidido a no seguir con ella por una razón: no creía (y aún tengo mis dudas) que podría hacerle justicia a esté libro.
Después de pensarlo por algunas semanas, decidí traérselas. Mis ganas de hablar sobre él son más grandes que otras cosas.

Nick Carraway se muda a New York desde el oeste de Estados Unidos en busca de un trabajo y oportunidades; al llegar ahí, termina como vecino de un misterioso hombre llamado Jay Gatsby, muy famoso por sus fiestas.
Muy poca gente conoce a Gatsby, pero los rumores sobre él se esparcen como la gripe. ¿A qué se dedica? ¿Cómo adquirió su fortuna? ¿Por qué no va a sus propias fiestas?
Hasta que un día, le llega una invitación a una de sus fiestas y nada será lo mismo.

Si ya de por si le tenía unas expectativas enormes a este libro, la época en que se desarrolla ésta historia fue un factor a favor de esa emoción. Desde que tengo memoria, siempre he deseado nacer en los años 20's, me parece una época muy mágica y especial.
El autor tiene una pluma fantástica, nos describe a la perfección toda la algarabía de las fiestas de Gatsby, lo que hizo que prácticamente me sintiera en esa época.
Puedo entender perfectamente porque esté libro es considerado un clásico.

Ésta novela está llena de simbolismos, si eres lo suficientemente perceptivo para dar con ellos, les juro que quedarán obsesionados con su significado.  
Otro punto que quiero resaltar, ya que considero un hecho muy importante en la creación de la novela, fueron las razones y el porque de Fitzgerald al escribir El Gran Gatsby.
Hubo una entrevista en la cuál el autor cuenta el porqué del tema principal de su novela:
"Es lo que siempre fui: un joven pobre en un ciudad rica, un joven pobre en una escuela de ricos, en Princeton. Nunca pude perdonarles a los ricos ser ricos, lo que ha ensombrecido mi vida y todas mis obras. Todo el sentido de Gatsby es la injusticia que impide a un joven casarse con una muchacha que tiene dinero. Este tema se repite en mi obra porque yo lo viví"

"-Son mala gente. Tu vales más que todos ellos juntos." 


Ahora toca hablar de las estrellas del firmamento: Los personajes.
Dios, pedazos de personajes que tuvo esté libro (y en el buen sentido). No logré etiquetar a ninguno de ellos como "buenos" o "malos", son personajes muy reales los cuáles tienen muchos defectos. No todo en está vida es blanco o negro, también pueden haber tonos grises y me pareció que el libro lo da a entender por medio de ellos.


Jay Gatsby es uno de los mejores personajes que me a tocado leer. Es simplemente magnífico, no tengo otra palabra para describirlo. En un comienzo podemos verlo representado como el hombre ideal; millonario, joven y apuesto. Conformé el libro avanza, podemos darnos cuenta de que en realidad Gatsby no es más que un hombre atormentado por la pérdida de un primer amor. Éste personaje es tan difícil de comprender que me pasé la mayoría del libro tratando de definirlo y sinceramente no creo que lo llegué a lograr nunca.

Ahora toca hablar de nuestro narrador, Nick Carraway. Nick es un joven que, al llegar a East Wegg, le toca ser vecino de Gatsby. Él observa sus fiestas desde lejos hasta que un día le llega una invitación a una de ellas y, como no, él acepta. Nick es un personaje que, por más que sea nuestro narrador, no me llegó a convencer tanto como Gatsby. Debo admitir que disfruté mucho leyéndolo pero aún así no le tomé gran cariño.
Hay muchos más personajes relevantes en está historia, pero prefiero abstenerme de hablar de ellos ya que estoy segura de que disfrutarán más poder conocerlos ustedes mismos. Lo único que les digo de ellos es que todos los matices que les otorga el autor no hacen más que enriquecer la lectura.

En conclusión, El Gran Gatsby es un clásico que tiene su puesto más que merecido. Con una gama de personajes que son más que magníficos, considero a esté libro una lectura más que obligatoria.
“Y entonces, gracias al sol y a los increíbles brotes de hojas que nacían en los árboles, a la manera cómo crecen las cosas en las películas de cámara rápida, sentí la familiar convicción de que la vida estaba empezando de nuevo con el verano.”

25 comentarios :

  1. Hola^^
    Este es uno de esos libros que hace tiempo que quiero leer, pero que a la vez no me termino de animar y lo voy dejando pasar. Creo que la cosa seguirá así por un tiempo, pero espero no tardar mucho en leerlo, creo que me gustará la historia.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Tengo que leerlo. Mira que me lo han recomendado muchas veces pero nunca me he puesto con él. Además, tengo la versión en inglés. A ver si me animo :D

    ResponderEliminar
  3. Hola! ^^
    Este es uno de los clásicos que tengo pendientes, y quiero leerlo, pero no tengo muy claro si me gustará o no. Antes de empezar un gran clásico siempre tengo la impresión de que se me va a hacer pesado. Espero que este no sea el caso :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No he leido este libro y no creo que lo haga porque los clásicos no son lo mío pero tengo la adaptación pendiente
    Besazo guapa

    ResponderEliminar
  5. Hola! Lo leí hace un tiempo y en general, me gustó bastante. La verdad es que no me importaría volverlo a leer. Muy buena reseña! Besos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchísimas ganas de leerlo, aunque me da miedo llevarme una decepción por no terminar de entenderlo o de situarme. Lo curioso es que conocía la canción y hay otra que también me gusta mucho de Gotye que también forma parte de la banda sonora (y eso que no soy de pelis jajaja).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola de momento lo dejo pasar, tengo una gran torre por leer, besos y nos leemos;))

    ResponderEliminar
  8. Hola de momento lo dejo pasar, tengo una gran torre por leer, besos y nos leemos;))

    ResponderEliminar
  9. Hola Fátima!
    Pues es un libro que tengo apuntado, pero que siempre lo voy dejando. A ver si le pongo remedio.
    Muchas gracias por la reseña :D
    Besos! <33

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La película me encanta. Además, la canción es de Lana del Rey a la que amo y los actores son geniales.
    Por ello, tengo muchas ganas de ponerme con el libro:)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Todo el libro habla maravillas de este libro, pero yo de momento no me animo con él. Tal vez más adelante.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    No sé si me animaré con él, pero el libro ya me ha dejado grandes expectativas gracias a tu reseña :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Sé que es una lectura más que obligatoria y es por eso que le tengo tantas ganas ! Espero conseguirlo más temprano que tarde para poder leerlo!
    Besos <3

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Yo no soy muy fan de este tipo de libros,pero despues de leer tu reseña creo que le daré una oportunidad,sobretodo si tienes ese opinión de los personajes,pues para mi es lo más importante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola fati! a este libro le tengo ganas hace rato porque quiero ver la peli porque amo al protagonista♥ asi que espero hacerlo pronto, además con tu reseña me dieron más ganas!! un besote linda que termines bien el finde!

    ResponderEliminar
  16. Hola Bonita! Este libro tengo muchas ganas de leerlo, es de los que más me interesan, aunque vi la película con Leo DiCaprio y me gustó y cuando la terminé quise leer la novela, pero aún no la he conseguido >.< hay pocos números en mi país, pero gracias por la reseña intentaré conseguirlo.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Parece entretenido, así que, apuntado queda.
    Una reseña estupenda.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  18. Le tengo muchas, muchas ganas a este libro¡¡¡
    Me ha encantado tu reseña y estoy deseando darle pronto una oportunidad¡¡¡
    Ya te contaré¡¡¡ Besos¡¡¡ Gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. Recomiendan mucho tanto el libro como la película pero yo nunca he tenido la oportunidad de leerlo o verla. Creo que lo buscaré en la biblioteca y a ver si puedo leerlo :) Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola :)
    Tengo muchísimas ganas de leerlo y quería hacerlo este verano pero al final no lo hice.
    Me han gustado mucho las imágenes y citas que has elegido.
    Besos desde Andrómeda <3

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué blog tan bonito acabo de descubrir! Soy nueva y ya estoy sumada a tus seguidores. Me encanta tu estilo, es una pasada de bonito y me has matado con tu portada de Campanilla. Este libro tengo muchas ganas de leerlo, has hecho una reseña increíble.

    Espero que te pases por mi blog y te quedes entre mis seguidores, para que podamos seguir conociéndonos. Te mando un abrazo.

    Eva.

    ResponderEliminar
  22. Me he topado varias veces con la adaptación y aunque quiero verla desde hace tiempo, me resisto. Primero necesito leer el libro y espero poder hacerlo pronto. Ahora que dices que está llena de simbolismos, me dan más ganas de leerla aun.
    Fantástica reseña.

    ResponderEliminar
  23. Es uno de mis eternos pendientes. Me alegra que lo hayas disfrutado!

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me apetece un montón! pero siempre lo voy dejando, no sé por qué.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola. Uno de mis eternos pendientes, y no lo he leído por tiempo no por ganas, porque le tengo unas ganas tremendas, y no me he visto ni la película para no cargarme la historia, quiero disfrutarla de principio a fin. Has hecho una muy buena reseña.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar