Reseña | Te Daria el Mundo

17 jul. 2015


24248704
Título Original: I'll Give You the Sun | Autor: Jandy Nelson | Serie: Autoconclusivo | Editorial: Alfaguara | N°de Páginas: 432 | ISBN: 9788420418605
Rating: ★★★½
Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose. Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas… Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce a un chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.

Te daría el Mundo o Te daría el sol nos cuenta la historia de Noah y Jude, dos hermanos gemelos que siempre han compartido la misma forma de ver la vida, han sido el mejor amigo del otro y han tenido una conexión muy especial entre ellos. Ambos tienen una imaginación desbordante, Noah la plasma en la pintura y Jude en la escultura. Pero mientras que Jude tiene multitud de amigos, surfea con gente mayor y es considerada una chica guay, Noah se ha convertido en un chico solitario y con fama de friki.

Hace un tiempo esta novela tuvo un gran hype en blogger, todo el mundo lo amaba, lo adoraba y con las justas razones.                                                   
La pluma de Jandy Nelson es mágica, cada palabra que escribe está mujer es tan poética que me dieron ganas de ponerle post-it a cada página del libro. Ya había leído su primer libro publicado, que es El Cielo está en Cualquier Lugar, y comparando su prosa entre los dos libro se podría decir que ha mejorado mucho.
Sus descripciones son perfectas, me hizo meterme tanto en la historia que a veces terminaba soltando gritos o sonriendo como tonta.
El libro toca muchísimo el tema del arte, ya que ambos hermanos son artistas, y me hizo verlo de una manera diferente y más cercana. Creo que la autora puso mucho de su propia pasión y la plasmo a la perfección en el libro.

Los personajes son maravillosos, cada uno tenia su propia personalidad y los sentía demasiado reales.
Noah se convirtió en uno de mis personajes favoritos en general, me recordó mucho a Charlie de Las ventajas de ser Invisible por su manera de pensar y ver las cosas. Él es homosexual y tiene miedo de que los demás se den cuentan de que lo es así que trata de esconderlo pretendiendo ser alguien que no es. Sinceramente, yo veía mucho mas simple la vida a los trece años y me sorprendió mucho lo difícil que era todo para él.
También es muy orgulloso y vengativo y eso, a mi parecer, es lo que me hizo sentirlo más real.
Jude me encanto, me pareció un personaje muy inteligente, sarcástica y madura para su edad, cuanto llegaban las partes de ella no podía evitar sentir empatía. Ella es muy supersticiosa por lo que hace cosas raras con tal de no caer en la mala suerte y, personalmente, yo no creo en nada de eso, por lo que me hacía mucha gracia todo lo que hacia. Al igual que a Noah, a ella le pasan ciertas cosas que la hacen encerarse en una coraza y pretender ser alguien que no es. En el pasado la vemos como una chica alegre y extrovertida pero después de una serie de problemas la vemos mucho mas cerrada y tiene pensamientos de culpa muy profundo con respecto a un suceso que afecto a ambos hermanos.

Entre otros personajes tenemos a Oscar, un sexy inglés con heterocromía que vuelve loca a Jude. Este es uno de los pocos personajes masculinos "sexys" que me agrado. No es que tenga nada en contra de que estén buenos, pero es que normalmente todos ellos no saben nada mas que decir babosadas y es que yo no puedo.
Volviendo a Oscar, tiene un pasado tormentoso el cual le ha enseñado no ser dramático y tomarse las cosas con calma y eso mola mucho en un chico.
Brian es el vecino que llega a vivir cerca de la casa de los hermanos, es un chico de lo mas raro y friki y me encanto. Se ha vuelto mi estereotipo de hombre perfecto. Tiene miedo de mostrar sus sentimientos, ya que también es homosexual, porque cree que si alguien lo sabe lo perjudicara en su carrera y su futuro. Me hubiera encantado tener su punto de vista por el solo motivo de saber como miraba a Noah, es que con esta pareja yo flipo.
Después tenemos a Guillermo, un artista deprimido por un amor del pasado, el cual ayuda y apoya muco a Jude. Fue un personaje del que me hubiera gustad saber mas.

Al revisar la reseña me he dado cuenta que se me ha ido un poco la olla al hablar de los personajes pero es que ellos son el alma de la historia.
En conclusión, Te daría el mundo o Te daría el sol es una novela que se disfruta mucho, tal vez no sea para todos los gustos, pero personalmente la recomiendo. Solo les digo que sufrirán.

Photobucket

6 comentarios :

  1. Tienes razón en que los personajes son el alma de la historia, yo me enamoré completamente de ellos. Soy de los que adoran este libro jejejeje
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues aunque la mayoría de las reseñas que leo lo ponen bastante bien, al igual que la tuya, a mí no termina de convencerme mucho. Me alegra que te halla gustado tanto :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! yo casualmente me acabé el libro el lunes pasado x). A mí también me gustó mucho pero hubo ciertas cosas por las que me costó conectar con Noah... siento que conocimos a una Jude de 13 y de 16, pero de verdad sólo conocimos al Noah de 13 (porque con 16 no sale mucho en los capítulos de Jude) y me faltó evolución personal.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer este libro, tiene muy buena pinta y tu reseña ha hecho que me llame más, un beso :)

    ResponderEliminar