Reseña | El Cielo está en Cualquier Lugar

29 abr. 2015


9364104
Título Original: The Sky is Everywhere | Autor: Jandy Nelson | Serie: Autoconclusivo | Editorial: Everest | N°de Páginas: 352 | ISBN: 9788444145259
Rating: ★★★½

Lennie Walker tiene diecisiete años y vive con su tío Big, y su abuela, Abu, y ha perdido a su hermana mayor, Bailey, hace poco menos de un mes, fallecida repentina e inesperadamente debido a un problema cardiaco. La madre de Lennie y Bailey, Paige, las abandonó hace mucho; la familia vive de las flores que cultiva Abu y de una empresa informal de catering en la que Lennie prepara lasañas. Lennie es, además, una dotada clarinetista y una lectora ferviente y continua de Emily Brontë (ha leído Cumbres Borrascosas veintitrés veces).Todo cambiará cuando empiece a encontrar consuelo frente al dolor que le provoca la muerte de su hermana con Toby, que fue novio de Bailey. Mientras, se enamorará del chico nuevo del pueblo, Joe, venido de París, que la hará reír y olvidarse de su dolor. 


Lennie Walker, de diecisiete años, lectora empedernida y fanática de la música, es segundo clarinete de la banda de su instituto. Vive feliz y sin contratiempos a la sombra de Bailey, su impetuosa hermana mayor. Pero cuando Bailey muere repentinamente, Lennie se convierte en protagonista de su propia vida...Y , aunque nunca había salido con ningún chico, de pronto se encuentra intentando compatibilizar a dos. Toby era el novio de Bailey; Lennie se identifica con el dolor que siente, Joe es el chico nuevo del pueblo, acaba de llegar de París y su sonrisa casi mágica sólo puede compararse con su talento musical. Para Lennie son el sol y la luna: uno la saca de su pesar mientras el otro le ofrece consuelo. Aunque, al igual que los propios cuerpos celestes, si llegan a chocar estallará el mundo entero.

Cuando compré este libro fue por pura casualidad, creía que era el libro en que habían basado una película que había visto hace un tiempo, por lo que cuando leí la contraportada en casa, quede algo decepcionada. ¿Mas tonta se puede ser?
Después investigue sobre el y me di cuenta que tenia un muy buen puntaje en Goodreads, por lo que mis expectativas fueron creciendo. Al final, puedo decir que no me equivoque con el.

El cielo esta en cualquier lugar nos cuenta una historia sobre la busca de la identidad y la superación de la muerte de un ser querido.
La autora nos sorprende con situaciones en las que es fácil sentirnos identificados, digo, ¿quien no ha perdido ha alguien que quiere mucho?. Personalmente, si el libro me hubiera llegado cinco años antes, cuando en realidad pasaba por una situación parecida, tal vez se hubiera vuelto mi biblia.

Es la primera vez que leo algo de Jandy Nelson y debo decir que he quedado encantada, su prosa es muy directa y a la vez muy poética, me gustaron mucho sus descripciones y en especial cuando describía el sonido de los instrumentos, ya que los pude escuchar muy claramente y eso se me hizo todo un detalle. Me hizo formar parte de la historia.

Algo que no me llegó a convencer fue el triángulo amoroso. Por un lado tenemos a Toby, el novio de su hermana fallecida y por el otro a Joe, un chico que regresó desde Francia y tiene unos hermanos mas buenos que la mantequilla.
Entiendo todo el porque de todo el lío que se produjo, pero trataron de darle demasiada importancia a una de las relaciones de la que desde la página cincuenta sabemos que no tiene futuro.


Los personajes, si bien son algo cliché, no pude evitar cogerles cariño.
Al comienzo tuve problemas con Lenni, ya que se la pasa todo el libro hablando de su hermana y eso en parte me pareció algo exasperante, pero cada uno tiene su manera de afrontar situaciones y de superarlas.
Joe me pareció un amor, de hecho, todos los Fontaine. Es encantador, divertido, inteligente y al igual que Lenni, a veces me exasperaba por lo cabezota-orgulloso que era.
Toby no fue un personaje del que no creo poder hablar mucho, ya que a mi parecer en el libro solo nos muestran una faceta de él y es la de haber sufrido la pérdida de alguien a quien amaba y estar trastornado por ello.
Abu y Big son de lo mejor, le dieron el toque divertido a la historia dejando de lado el dolor que sentían.
El final me pareció muy esperanzador y me recordó que, aunque me cueste escribirlo ahora mismo, la vida tiene momentos muy buenos.

                             

10 comentarios :

  1. Me agrado todo pero con lo del triangulo podria arruinarlo :/ gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me ha gustado mucho tu reseña y, de hecho, todas las opiniones que leo de este libro son muy positivas, pero de momento no me animo a leerlo y no sé por qué :') Espero animarme algún día porque seguro que yo tampoco me arrepiento.

    PD: la portada española no me gusta nada, pero la primera que has puesto abajo me encanta ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hace poco lei Te daria el mundo y me enamoró por completo. Me han hablado maravillas de este, asi que espero poder leerlo pronto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo me lo leí hace unos meses pero me acuerdo a la perfeccion. Me encantó. Es tan tan bonito que lo volvería a leer. Refleja super bien las emociones que algunas veces no somos capaces de expresar. Tuu reseña es genial, por cierto, me ha encantado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    A mi la verdad es que me decepcionó un poco. Esperaba que fuera más conmovedor y Lennie a veces no me gustaba como actuaba...
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Parece haberte gustado mucho, tengo muchas ganas de hacerme con algo de la autora^^
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo tengo para leer, pero la verdad me eche atras por el tema del triangulo. No sé, odio ese tipo de tramas u.u
    Besos !

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me alegra que te haya gustado, yo aún no lo leo ni nada, pero espero tener la oportunidad de hacerlo :) besos!

    ResponderEliminar
  9. Este libro creo que podría gustarme. Acabo de descubrir tu blog, te invito a visitar el mío.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. Ya quiero leer algo de Jandy Nelson , ya ya ya, ¿Por qué no puedo conseguirlo en mi país? !!!

    ResponderEliminar