Reseña | Antes de morirme

21 feb 2015

23302147
Título Original: Before I Die | Autor: Jenny Downham | Serie: Autoconclusivo | Editorial: Salamandra | N°de Páginas: 320 | ISBN: 9788498386394
Rating: ★★★★
Un día como cualquier otro te enteras de que te quedan unos pocos meses de vida. Un golpe difícil de asimilar, sin duda, pues ¿cómo afrontas semejante realidad? ¿Qué mecanismos psicológicos se desatan ante la certeza de lo inevitable? Esta primera novela de la británica Jenny Downham —que gracias al boca a boca se encaramó en el primer puesto de ventas de Inglaterra durante semanas— no se parece a ninguna de las muchas que se han publicado sobre el mismo tema. Descubierta por el editor David Fickling —a cuyo fino olfato debemos hallazgos como la trilogía de Philip Pullman, El curioso incidente del perro a medianoche o El niño con el pijama de rayas—, la historia de Tessa ofrece una mirada mucho más amplia que el dudoso espectáculo de compartir un trance doloroso.


Tessa, una adolescente de 16 años, padece cáncer desde que era una niña. Sabe que sus días son contados y que puede morir de un momento a otro por lo que decide hacer una lista de cosas que hacer antes de morirse. Pero en esta lista no hay nada complicado o caro de conseguir, sino cosas fáciles de lograr: perder la virginidad, probar drogas, quebrantar la ley, decir que "Sí" a todo durante un día, enamorarse...
Con la ayuda de su mejor amiga, Zoey, Tessa intentará cumplir todos sus deseos de la lista y disfrutar y vivir sus últimos días al máximo.


Una de las razones por las que decidí leer este libro es porque había visto la película y la había amado con locura, después me entere que era la adaptación de un libro pero de eso hace como un año. ¿La razón porque espere tanto para leerlo? Ese libro fue de lo mas difícil de conseguir. 
Cada vez que iba a la librería, solo habían las ediciones mas horrendas que se puedan imaginar (Bueno, exagero, pero eran realmente feas). Tuve que esperar doce meses para que salga una edición decente mientras el libro se me escurría de las manos cada vez mas.
Ni si quiera me acordaba de su existencia hasta que vi que salio la edición de la película y why not? La portada era pasable y me moría por leer la historia. Pero por alguna razón, espere seis meses para leer el libro.

Seis meses después y con el libro terminado, puedo decir que me encanto. Tal vez la temática del libro te hace pensar inmediatamente en TFiOS, pero no comparten mas parentesco que la enfermedad de estas dos chicas. 
La pluma de Jenny Downham me encanto, me sentía como si estuviera viendo un capítulo de My Mad Fat Diary.
La ambientación del libro fue algo que también ame, ya que se desarrolla en Inglaterra y el humor inglés puede conmigo. Definitivamente encontré mucho mas de lo que buscaba en este libro.

Tessa es borde y me deprimía constantemente, pero igualmente congenie con ella.
Es un personaje al cual hay que tenerle mucha empatía, muchas personas la critican por su forma de ser o por las cosas que hacia, las cuales eran egoístas en su mayoría, pero se entiende completamente su actitud. No la justifico, pero si yo estuviera en su lugar estaría igual o peor que ella. Cada persona enfrenta las cosas de diferente manera y esta era la de Tessa.
Adam, el protagonista masculino, es el vecino y futuro interés amoroso de Tessa. El espécimen en cuestión no es tan guapo ni comprensivo, es un chico muy normal.
Me encanta la pareja que conforma con Tessa. No es que me derrita como chocolate al sol por él, me derrito como chocolate al sol por su relación. Es un personaje muy real, el cual comete errores y tiene millones de imperfecciones y esa es una de las razones por las que me encanto este personaje.
Creo que todos nos imaginamos que el libro no tiene un final feliz.
Aunque ya me había spoileado a mi misma con la película, no pude evitar llorar con el.

En conclusión, Antes de Morirme es un libro duro, te sacará risas, lágrimas; te dejará con las emociones a flor de piel y un serio replanteamiento sobre que significa la vida.

11 comentarios :

  1. ¡Hola! La película es hermosa, lloré mucho con ella. Con respecto al libro, al igual que tú, yo primero vi la película y después me enteré que estaba basada en un libro. Me hiciste acordar de que tengo que anotar esta lectura en mis pendientes. Muchísimas gracias por tu hermosa reseña, me animó más aún. ¡Saludos y felices lecturas!♥ xoxo. A

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este libro me encantó<3 Y el final.. Puff
    (Pd: Me encanta el encabezado y el ratón <3 Es 100% Whovian y el boton de playlist... Stitch #_# jajaja)
    Un beso de Sinsajos Lectores blog

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    La verdad es que no me llama en especial así que de momento lo dejaré pasar. Quizás le de una oportunidad en un futuro.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Hace poco tiempo que descubrí la adaptación de este libro y descubrí el libro. Me gustaría leerlo antes de ver la película y, por lo que cuentas, es una historia muy triste pero muy bonita :D

    Gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Al igual que tú, conocí este libro por la película, que me encantó, así que me hice con él y, aunque tiene ciertas similitudes con TFIOS, los personajes son totalmente diferentes, aspecto que me gustó mucho, porque te das cuenta de que cada persona ve de manera distinta los mismos hechos. El personaje que más me gustó fue el hermano, era adorable <3
    Gracias por la reseña :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No conocía ese libro hahaha y tampoco he vito la película :c Pero después de leerme esta reseña, ya tengo el libro en mi lista de deseos<3 Primero, lo leeré y después me pasaré a la película, no sé. Besos :*

    ResponderEliminar
  7. Por ahora lo voy a dejar pasar... no dudo que esté bien pero toda esta literatura amorosa me cansa un poco y necesito espaciarla¡¡ genial reseña¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    He visto muchas reseñas del libro, buenas y malas. A pesar de todo tengo ganas de leerlo a ver que tal.
    No conocía el blog pero me quedo por aquí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. A mi mas que a TFIOS me recuerda a Promise, por el tema de la lista y tal. Pero aún asi, le tengo muchas ganas al libro y a la peli.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola =) muchas gracias por visitar mi blog mi blog, el tuyo sin duda es muy lindo y yo por aquí me quedo... saludos ^^

    ResponderEliminar
  11. OMG!!! este libro lo lei hace como 3 años atrás! y me encantó, definitivamente lloré mares al final, porque me me hizo acordar a mi abuelito que falleció de cáncer :'( .Yo no sabía que había una película, gracias a ti ahora lo se y no dudo en mirarlo cuando termine de comentarte!!
    Besitos y Nos leemos ^.^
    sweet--addiction.blogspot.com

    ResponderEliminar