Reseñas

31 may. 2014





Reseña | Divergente (Divergent #1)

20 may. 2014

12168042Título Original: Divergent | Autor: Veronica Roth | Serie: Divergent -1/3 | Editorial: Molino | N°de Páginas: 487 | ISBN: 9788420417516
Rating: ★★★★

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Divergente es uno de los libros que lleva en mi wishlist desde tiempos remotos. Realmente dudaba encontrarlo en las librerías de mi país y grande fue mi sorpresa al toparme con el. Por lo "poco" que había escuchado de está novela pintaba muy bien, en estos tiempos se lo peligrosas que pueden ser las expectativas así que me abstuve de tenerlas, y eso fue uno de los factores de por qué el libro me gustó tanto.

En está novela nos encontramos con un E.E.U.U en un futuro distópico, en el cual hay cinco facciones: Osadía, Abnegación, Sinceridad, Erudición y Cordialidad. A los 16 años tienes que elegir a que facción quieres pertenecer por el resto de tu vida.Y aquí es donde entra nuestra protagonista Beatrice Prior, una chica nacida en Abnegación que decide trasladarse a Osadía. Pero en la iniciación de Osadía ella descubre que es una "Divergente" y que corre peligro por ello. Y aquí me corto la lengua porque no quiero soltar spoilers.

No había leído nada de Veronica Roth con anterioridad, cosa que no le sorprende a nadie ya que esta es su primera novela escrita.
La forma que tiene de narrar está autora es muy ágil y entretenida, la palabra tedioso no cabe en la descripción de su prosa. 
Los escenarios que se nos presentan están muy bien descritos y caracterizados; al ser una autora primeriza cualquiera creería que crear un nuevo mundo distópico se le haría algo dificultoso, pero Veronica Roth supo como llevar el universo que creo y lo aprovecho al máximo.

El romance que, para que negarlo, se veía venir desde kilómetros, me pareció bien desarrollado. Vemos como poco a poco surgen los sentimientos de nuestra protagonista hacia Cuatro, pequeños detalles que dejaban entrever que entre ellos se estaba formando algo más que una amistad.

Entre los personajes tenemos a Beatrice aka Tris Prior, una chica de dieciséis años que me agradó bastante. De hecho, se convirtió en mi heroína favorita. 
Es un personaje muy valiente pero a la vez vulnerable, fueron esas características que me hicieron acercarme mucho más a ella, porque aparte de ser una heroína hay que recordar que también es una adolescente.
De Cuatro tan sólo me queda decir que es un personaje el cuál no me ha logrado convencer, se muestra como el típico chico misterioso y rudo y, aunque me agrada bastante, no he logrado crear una relación de empatía.
Jeanine, la "villana" de está historia, es un personaje que me ha encantado leer. Es muy inteligente, sabe cuando arriesgarse y cuando no y eso es lo que la hace mucho más peligrosa. Definitivamente está entre mis antagonistas preferidos. 

En conclusión, Divergente es una nueva distopía que promete bastante. Una novela llena de acción, romance y una protagonista con la cual es fácil congeniar. Tiene ciertos aspectos que no me llegaron a convencer, pero no es nada que no se pueda mejorar en las siguientes entregas.

Reseña | Tiempo de cosecha (Reaper #1)

18 may. 2014

11734177Título Original: The Time of the Reaper|Autor: Andrew Butcher| Serie: Reaper -1/3|Editorial: La Factoría de Ideas |N°de Páginas: 312|ISBN: 9788498006742
Rating: ★★
La llaman la ENFERMEDAD con mayúsculas. Nadie sabe qué es lo que lo causa, de dónde proviene ni por qué sólo afecta a la población adulta. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que si te ves infectado por ella y tienes más de dieciocho años, mueres. Ahora, a lo largo de todo el mundo, adolescentes como Travis, Richie, Mel, Jessica y Simon, se verán obligados a unir fuerzas y cooperar juntos. Pero un mundo sin normas que seguir no es la utopía que muchos supervivientes pensaban que sería, sino todo lo contrario.  Algunos conseguirán lo que quieren usando la fuerza de las armas; otros, los más organizados, lo que quieren es reconstruir el mundo tal y como sus padres lo dejaron. La nueva sociedad resultante será una sociedad difícil, pero no imposible. Al fin y al cabo, según piensan todos, lo peor ya ha pasado. Qué equivocados están.... sólo acaba de empezar.

No me hacia mucha ilusión comenzar con está trilogía, la única razón por la que lo leí fue porque me lo habían regalado y la verdad es que tan poco quería dejarlo tirado en la estantería.
Cuando por fin me anime a leerlo realmente no tenía expectativas dirigidas hacia está historia y creo que ese ha sido un factor principal del porque lo disfrute tanto.

El libro en cuestión me atrapo desde las primeras páginas y la manera en que se desarrolla la historia hizo que no lo pudiera soltar en ningún momento.
Esté nuevo mundo post-apocalíptico que nos presente Andrew Butcher es de lo más original y tiene muchas cosas las cuáles no estuvieron muy bien explotadas pero confío en que el autor pueda mejorar en ese aspecto a lo largo de la trilogía.
No pude evitar darme cuenta de que estos libros son muy poco conocidos y culpo de esto a las horribles portadas con las que las tradujeron al español, aunque las ediciones en inglés casi son igual de feas. Tienen colores demasiado chillones y han puesto actores que la verdad es que no vienen ni al caso. (Si no me equivoco son: Dylan Minnette, Anna Popplewell (Las crónicas de Narnia), Daniel Radcliffe (Harry Potter), Selena Gomez y Colton Haynes)

Aunque no lo crean, cosas más feas se han visto.

Otra de las pegas que le pongo son los personajes, son demasiado planos y están muy mal caracterizados. 
No logré sentir empatía por ninguno de ellos y realmente llegaron a parecerme algo sosos. Sus diálogos son demasiado forzados en ocasiones y ésto hace que la historia pierda el completo sentido.

En conclusión, Tiempo de Cosecha es un comienzo de trilogía que no carece de acción pero si de buenos personajes. 
Recomiendo esté libro a todo aquel que quiera comenzar a leer más libros de esté genero, aunque advertidos están de los personajes.

Reseña | La ladrona de Libros

4 may. 2014


2166416Título Original: The Book Thief | Autor: Markus Zusak | Serie: Autoconclusivo | Editorial: Random House Mondadori | N°de Páginas: 531 | ISBN: 9780307391995
Rating: ★★★★★


Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora es una novela inolvidable.

Liesel Meminger es una niña alemana de nueve años que, a tan corta edad, ya ha sufrido los estragos que ha traído la Segunda Guerra Mundial.
Por diferentes motivos que no quiero destripar aquí, Liesel termina siendo adoptada por una familia obrera, en la cuál conocerá y vivirá cosas que nunca imagino experimentar.

El libro se desarrolla en plena Segunda Guerra Mundial, un tema sumamente trillado pero que aún así no deja de encandilar a sus lectores.
Algo que destaca a esté libro en medio de este tema es la perspectiva de la guerra que se nos da; ya estamos acostumbrados a leer el punto de vista de judíos o gente afectada directamente por los alemanes, está vez nos presentan la perspectiva de gente alemana y se nos muestra que en ciertos sectores lo tuvieron casi tan difícil como los mismos judíos.

La narrativa del autor se me hizo muy poética y melancólica, realmente tengo muchas ganas de volver a revivir su prosa. Según tengo entendido, para crear está historia se inspiró en dos acontecimientos que en realidad sucedieron y que fueron relatados para él por sus padres alemanes: El bombardeo de Múnich y un adolescente ofreciéndole pan a un judío demacrado que marchaba por las calles, al final, el adolescente y el prisionero judío terminaron siendo azotados por un soldado.

Ahora toca hablar del narrador tan peculiar que hay en está novela; La Muerte (aka La Señora Spoiler). Desde un principio te dice quién va a morir y te suelta frases tipo "no se lo merecía". A parte de está pequeña manía de la narradora, se me hizo muy original contar con su punto de vista, es algo que no se ve muy seguido y que es parte representante de la novela.

Entre los personajes tenemos a Liesel, nuestra protagonista. Desarrolle una empatía inmensa hacia está niña, es imposible no sentirse conmovido por su historia. Es una niña muy fuerte y dulce, ha luchado contra cosas que destrozarían a cualquier persona normal. 
Luego está Rudy, un niño con las mismas características de la protagonista al cuál quise mucho. Es imposible no agarrarle cariño a estos personajes.
También tenemos a Hans, Rosa y Max. Hans es mi personaje favorito de está novela, he dicho. Esté hombre es un ejemplo de humano, ya quisiera yo toparme con una persona así en la vida.
Rosa se logró ganar mi cariño de poco a poco, al igual que Max, el cuál no llegamos a conocer con la debida profundidad pero, por lo poco que se sabe de él, no se puede evitar tomarle cariño.

El final me dejo completamente destrozada, me rompió el corazón y no pude evitar llorar como posesa durante las últimas treinta páginas del libro.


En conclusión, La ladrona de libros es una novela que recomiendo a diestra y siniestra. Con una historia preciosa y unos personajes dignos de recordar, catalogo este libro entre mis favoritos del año y en general.